Donostia. Mientras que desde el Gobierno, concretamente el máximo responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, seguían ayer congratulándose por la "excelente" operación desarrollada en Portugal contra ETA, la patronal navarra no dudó en dar un buen tirón de orejas al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien acusaron de no haber dado "nunca" importancia a las amenazas y extorsión que sufren actualmente -según cifró ayer el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa- unos 2.000 empresarios del País Vasco y Navarra por parte de la organización armada.

En su comparecencia, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, insistió ayer en que esta última operación policial "ha permitido eliminar una base logística fundamental" para ETA en el país luso y, a partir de ahí, restó importancia a las diferentes cifras de explosivos que se han dado por parte de las autoridades españolas y las portuguesas, "es una cosa irrelevante", afirmó, ya que "lo importante" es que se han encontrado "cientos de kilos de explosivos". Si bien las autoridades españolas informaron de la incautación de 1.500 kilos de explosivos, las lusas rebajaron la cifra en unos 800.

Respecto a las especulaciones en torno a las posibles intenciones de ETA de cometer un atentado en Cádiz aprovechando alguna visita del ministro del Interior o coincidiendo con los actos para conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812, tal y como barajó ayer el delegado del gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el responsable de las Fuerzas de Seguridad subrayó que éstas trabajan "con todas las hipótesis" y añadió que tampoco descartan la localización de nuevos escondites de la organización en suelo luso.

Sobre los detalles de la investigación, Velázquez fue cuestionado acerca de la posibilidad de que los presuntos miembros de ETA a los que se les atribuye el alquiler de la casa desmantelada, Oier Gómez y Andoni Zengotitabengoa, hubiesen actuado con la colaboración de otros activistas. No obstante, declinó referirse "a este respecto".

Si bien ayer era un día de felicitaciones para los responsables de Interior, los empresarios no estaban para celebraciones. Según reveló el presidente de la patronal navarra, hoy en día unas 2.000 personas son extorsionadas por ETA en Euskadi y Navarra. En este sentido, denunció que las autoridades españolas "nunca" hayan dado importancia a estos hechos.