desactivan una bomba artesanal frente a una casa en iparralde
La Policía baraja la opción de que sea obra del denominado grupo "Irrintzi"
baiona. Una bomba artesanal fue desactivada ayer por la noche frente a una vivienda de la localidad vascofrancesa de Bassussarry, después de que los servicios policiales fueran alertados por una llamada anónima, según informaron fuentes judiciales francesas. Estas mismas fuentes indicaron que el informante anónimo dijo actuar en contra de la especulación inmobiliaria y acabó la conversación con la frase "el País Vasco no está en venta", firma habitual de los ataques contra intereses turísticos e inmobiliarios en esa zona y que se ha atribuido al autodenominado grupo Irrintzi.
El explosivo, que está siendo analizado por los investigadores, estaba compuesto de una bombona de gas y un dispositivo detonador y había sido colocado en el interior de la vivienda, desocupada en ese momento, precisaron, al tiempo que informaron de que la sección antiterrorista de la Fiscalía de París ha abierto ya una investigación.
El municipio de Bassussarry, cercano a Baiona, ha sido víctima de diversos atentados o intentos de atentado similares. Desde mayo de 2007, se han contabilizado 19 ataques reivindicados por el grupo Irrintzi o en comuniados firmados con la inscripción: "El País Vasco no se vende". El pasado día 19, la policía arrestó a tres jóvenes de Anglet, Biarritz y Avon que, según las fuentes, reconocieron la mayor parte de los atentados cometidos desde 2006.