MADRID. Los partidos políticos con representación en las Cortes Generales se repartieron en 2010 un total de 85,41 millones de euros en concepto de subvenciones del Estado para su financiación ordinaria y para gastos de seguridad, según datos oficiales. Los dos partidos mayoritarios copan estas ayudas públicas, con 35,84 millones para el PP y 33,89 millones para el PSOE. En total, entre los dos partidos mayoritarios coparon más del 81% de la cuantía total que se reparte entre las formaciones políticas

Los 84,41 millones de euros repartidos entre los partidos políticos se destinaron fundamentalmente a la atención de sus gastos de funcionamiento ordinario, salvo los 4,17 millones dedicados a cubrir gastos de seguridad. Ambas líneas de subvención pública a las formaciones políticas vienen derivadas de la Ley de Financiación de Partidos Políticos aprobada en 2007.

El reparto de los fondos, cuantificados en los Presupuestos Generales del Estado, se decide en función de los resultados obtenidos en las últimas elecciones generales, marzo de 2008, y sólo pueden acceder a ellas los partidos con escaño en el Congreso. La subvención anual se abona a los partidos en cuatro pagos, una por trimestre.

El PP es el partido que recibió la mayor cuantía: 35,84 millones de euros en todo el año. Detrás figura el PSOE, con 33,89 millones en 2010.

Si obtiene el PSOE menos dinero que el PP siendo el grupo mayoritario en el Congreso es porque el PSC, como partido independiente, tiene su propia contabilidad.

El PP, de su lado, se lleva parte de la cuantía reservada para la coalición que en 2008 formalizó en Navarra con UPN, que logró dos diputados al Congreso. Se trata de casi 470.000 euros que, ahora ambos partidos habrán de repartirse.

En tercera posición figura la federación de CiU, con 2,60 millones en total en 2010). Por detrás aparecen Izquierda Unida que recibió casi dos millones, por detrás UPyD, con un total anual de 788.268,96 euros en subvenciones, una cuantía también por debajo de lo obtenido por PNV, ERC, BNG y CC.