MADRID. El ministro de Fomento, José Blanco, ha denunciado hoy un "ataque" contra el euro y la existencia de "maniobras un tanto turbias" por parte de los "especuladores financieros" para que no se vigilen y controlen mejor los mercados.
"Nada de lo que está ocurriendo en el mundo, incluidos los editoriales de periódicos extranjeros, es casual o inocente".
"Todo responde a un objetivo. Los comentarios apocalípticos sobre la situación económica de España en nada benefician a nuestro país. En este momento hay un ataque al euro y hay que darle una respuesta", señaló Blanco.
El ministro de Fomento aseguró que existe una "resistencia clarísima" de los especuladores financieros del ámbito internacional, los mismos que "originaron la crisis", a que se regulen los mercados, resistencia que, en su opinión, irá a más.
"Ahora que ven que estamos saliendo de la crisis, no quieren que se regulen mejor los mercados para así poder volver a hacer de las suyas", señaló Blanco, que añadió por esta misma razón se ha lanzado una "ofensiva clarísima" contra el Gobierno de Obama.
Preguntado por los argumentos que expondrá la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en su viaje a Londres, Blanco apuntó que lo que va a decir la ministra de Economía es que "se está impulsando y reconduciendo al país para intentar conseguir una senda de crecimiento económica más positiva y distinta.
"Ello tiene que contribuir necesariamente a mejorar la percepción de nuestro país fuera de España. por lo tanto, vamos a hacer una labor de pedagogía para decir que España puede, debe y va a salir de la crisis", explicó Blanco, quien por otra parte apeló al "sentido patriótico de todos" para intentar infundir confianza en España.
"El PP ha definido una campaña para demonizar a Zapatero"
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha recalcado hoy que hay "una campaña perfectamente definida" porparte del PP para "demonizar" a Zapatero y "destruir" su "imagen"porque creen que "sólo pueden ganar las elecciones destruyendopersonalmente al presidente".
"El PSOE va a ser muy firme y vamos a hacer un gran esfuerzo para quenadie que no tiene proyecto ni liderazgo trate de destruir, como únicafórmula para llegar a La Moncloa, la figura del presidente Zapatero",ha dicho Blanco, antes de subrayar que el jefe del Ejecutivo "es elmejor activo para el PSOE".
Asimismo Blanco ha dicho que le "gustaría" que algunas personas,como el líder del PP, Mariano Rajoy, o el presidente de Castilla-LaMancha, José María Barreda, no criticaran tanto al Gobierno ypropusieran "alguna idea" que sería "muy positiva" para el Ejecutivo.Blanco ha respondido así, en declaraciones a la Cadena SER, al serpreguntado por si la Ejecutiva Federal del PSOE recriminará hoy aBarreda sus declaraciones en las que pidió al presidente del Gobierno,José Luis Rodríguez Zapatero, que remodele su Gabinete para hacerfrente a la crisis económica.
"Tengo mucho respeto por el presidente de Castilla-La Mancha, perolos presidentes autonómicos tienen una función: hacer los mejoresgobiernos para responder a los desafíos que tienen en su territorio. Elpresidente del Gobierno de España también tiene esa función", harecordado Blanco.
Tras señalar que se puede discutir acerca de "las políticas que hayque hacer", el vicesecretario general del PSOE se ha referido también alas críticas que hace el líder del PP y ha pedido a "todos estos quedicen que algunas no se están haciendo del todo bien, que proponganalguna idea".
"Sería muy positivo y desde luego iba a reforzar la acción del Gobierno", ha apostillado.