BERRIOZAR. Barrena, preso desde el año 2008, abandonó el pasado miércoles la cárcel de Aranjuez (Madrid), tras pagar la fianza de 50.000 euros que le impuso la Audiencia Nacional, que también le ha prohibido realizar actos o crear un partido de similares características a las de la formación ilegalizada.
Unos días antes y con el objeto de exigir su libertad familiares y amigos anunciaron una manifestación para hoy, una convocatoria que, una vez que se supo que había quedado libre, decidieron mantener al considerar que el hecho de que siga "pendiente de juicio por sus ideas políticas" ratifica el lema de la misma.
Así, hacia las 12,45 horas ha comenzado la marcha, encabezada por una pancarta portada entre otros por su padre, que ha recorrido varias calles de la localidad en la que reside, Berriozar, coreando consigas en favor de los presos y de la amnistía. Entre los asistentes se encontraban miembros de la izquierda abertzale como Santi Kiroga o Félix Puyo.
Al término de la manifestación su hermano, Carlos Barrena, ha leído un comunicado en el que ha reconocido que están "de enhorabuena" porque "Pernando está en la calle", aunque ha precisado que "no está en la calle sin más ni más, sino que le han puesto condiciones" ha dicho en alusión a la fianza que ha calificado como "un chantaje", una "sangría para la familia".
Junto a eso ha denunciado que "le han prohibido participar en actos, movilizaciones y actividades políticas que tengan que ver con el delito por el que está imputado, que es explicar el contenido de las conversaciones de Loyola, una actividad política de la izquierda abertzale".
"Pernando Barrena como toda la izquierda abertzale y como toda persona que pretende la independencia de este pueblo tiene sus derechos políticos y civiles mermados, en cuarentena y sin posibilidad de ser efectivos, de ahí el lema de la manifestación", ha aseverado.
Tras afirmar que "no hay justicia", ya que "la causa contra Pernando sigue en marcha", ha asegurado que su puesta en libertad es "un buen motivo de celebración" y van a celebrarlo, pero no van a "darle gracias a la justicia española que sigue acosando a la disidencia vasca", ha señalado su hermano que ha concluido dándole la bienvenida en euskera diciendo "ongi etorri Pernando".