palma de mallorca. La Fiscalía pidió ayer prisión con fianza de 100.000 euros para el concejal, ex conseller de Turismo y ex presidente de Unió Mallorquina, Miquel Nadal, y para el contable de la formación mallorquina, Àlvaro Llompart, por presunta corrupción en el marco de la investigación abierta con el nombre de operación Voltor. La misma cantidad fue pedida para el otro ex presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, así como para los dos ex directores generales de Calidad Ambiental y Promoción Turística, Antoni Oliver y Joan Sastre, por presunta corrupción. Con esto, cinco de los seis altos cargos de la formación regionalista detenidos en los últimos días, deberán satisfacer una factura millonaria en un plazo de 72 horas para permanecer en libertad mientras para el sexto, el ex responsable de Inversiones del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), Antoni Rebassa, el fiscal se conforma con pedir comparecencias periódicas ante los juzgados.

La petición de la Fiscalía se conoció ayer a la tarde, alrededor de las 18.30 horas, después de que finalizaran las comparecencias ante el juez Enrique Morell, titular del juzgado de instrucción 9 de Palma, de los seis detenidos. Todos ellos, además de otras nueve personas, entre empresarios y trabajadores vinculados al sector turístico, han sido arrestados en el contexto de la operación Voltor, iniciada el pasado miércoles por orden del juzgado de instrucción número 10 de Palma a instancias del fiscal anticorrupción Pedro Horrach. Se investiga toda una serie de delitos de presunta corrupción llevados a cabo en empresas públicas del Govern balear gestionadas por cargos de UM en la presente legislatura.

La operación ha supuesto, a nivel político, la ruptura del pacto de Gobierno que el PSOE y el Bloc mantenían con la formación regionalista que ha quedado fuera no sólo del Govern, sino también del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma.

PSOE y Bloc atan cambios Los socialistas y los nacionalistas del Bloc cerraron ayer una propuesta para reorganizar las consellerias del Govern de las que ha sido expulsada UM. Los socialistas asumirán la cartera de Turismo, cuyo conseller será nombrado próximamente, y Deportes, aunque esta última se integrará en la cartera de Presidencia que dirige el conseller, Albert Moragues. El Bloc per Mallorca gestionará Medio Ambiente, que se integrará en la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio, que dirige Gabriel Vicens, y también se hará cargo de Juventud, que pasa a formar parte de Asuntos Sociales, que coordina Fina Santiago. Tanto PSIB como Bloc habían manifestado su intención de aprovechar esta reestructuración del Govern para reducir consellerias (dos en este caso) y así contribuir a la austeridad en un momento de crisis.