PAMPLONA. Seis personas con distinta vinculación con la izquierda abertzale tradicional anunciaron ayer la puesta en marcha de una iniciativa denominada Nafarroatik Euskal Herrira, Hamaika bil gaitezen (Desde Navarra a Euskal Herria, Juntémonos una infinidad), que tiene como objeto "unir las fuerzas abertzales y progresistas".

José Manuel Alemán, Arantza Iturrarte, Fermín Valencia, Arantxa Izurdiaga, José María Compains y Mari Cruz Landa presentaron en rueda de prensa el manifiesto fundacional de este colectivo y anunciaron la "multitudinaria" manifestación que han convocado para el 6 de marzo en Pamplona con el fin de difundir su propuesta.

"Somos un colectivo no muy grande", reconoció Alemán, "pero vamos a trabajar para incorporar a más gente", añadió, antes de explicar que a partir de ahora tienen previsto mantener diferentes contactos y celebrar encuentros para dar a conocer sus propuestas y recabar apoyos.

El origen de esta iniciativa, explicaron, tiene su raíz en los "movimientos" que se han observado en los últimos meses en la escena política y que les hacen ver que "se acercan tiempos de trabajo en común".

"INFINIDAD DE RAZONES" En el manifiesto que hicieron público subrayan que los vascos llevan "infinidad" de años trabajando por sus derechos, por su soberanía, y destacan la "infinidad de ideas e iniciativas que se han desarrollado para impulsar el euskera y la cultura vasca y evitar ser víctimas de la imposición cultural". "La participación directa y el amplio apoyo de la ciudadanía han sido motor de todas las dinámicas basadas en el auzolan", añaden.

Asimismo, aluden a la "infinidad de sentimientos que han aflorado en este tiempo" y a las reivindicaciones llevadas a cabo en el ámbito de la educación, la reivindicación de un marco económico nacional o la recuperación de la memoria histórica.

Junto a eso, tras lamentar que en estos años se han producido "infinidad de debates estériles", afirman que "el futuro de los euskaldunes sólo puede ser concebido en una Euskal Herria independiente", lo que les lleva a concluir que los euskaldunes deben recorrer su "futuro juntos" y construir Euskal Herria "trabajando en común", ya que de esa forma se dejará paso "a los rayos de luz de la independencia" Así, terminan con un llamamiento: "desde la capital de Euskal Herria, desde Nafarroa a Euskal Herria, juntémonos".