palma de mallorca. El presidente de UM, Josep Melià, criticó ayer la decisión "precipitada y unilateral" del presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, de cesar a los cargos ejecutivos de su partido en el Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma y advirtió de que, a partir de ahora, tiene las "manos libres" en las tres instituciones, teniendo en cuenta que este partido es "determinante" para garantizar la gobernabilidad en todas ellas. Así, recalcó que, desde este momento, su formación sólo se siente "vinculada al programa político de UM".

Melià se mostró muy molesto por la expulsión de su partido de las citadas instituciones teniendo en cuenta que UM ha tenido una respuesta "rápida y contundente" contra los dos directores generales del Ejecutivo balear detenidos en el marco de la Operación Voltor, por lo que acusó a Antich de "romper el pacto". Por otro lado, destacó que UM se siente "muy satisfecha" de la gestión realizada por sus cargos en el Ejecutivo autonómico y aseguró que las Consellerias que dirigía (Medio Ambiente, Turismo y Juventud) eran las "mejor valoradas por los ciudadanos".

"Hasta el día de hoy, la prioridad de UM ha sido la responsabilidad de Gobierno para dar soluciones y luchar contra la crisis económica", manifestó, al tiempo que anunció que en los próximos días, su partido convocará a los diversos órganos de dirección para analizar "las posibilidades de futuro". Aseguró que UM es "un partido vivo", con veinte alcaldes en Mallorca y más de cien regidores y que está "bien estructurado para afrontar el futuro con fuerza".

Preguntado sobre si el partido piensa suspender de militancia a Miquel Nadal, quien ayer a la mañana fue detenido en el marco de la Operación Voltor, Melià afirmó que UM defenderá los criterios anunciados ayer, que amplían el código ético a aquellos altos cargos (consellers, directores generales, secretarios generales y gerentes de empresas públicas) que sean detenidos.