DONOSTIA. Ares participó hoy en el cementerio de Polloe de Donostia en el homenaje al dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA hace 14 años. En el acto estuvieron presentes los tres hijos de Múgica, Rubén, José María y Fernando, su viuda, Mapi de las Heras, y su hermano y actual Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

Asimismo, acudieron a la ofrenda floral, que se inició con un 'kadish'-oración fúnebre judía pronunciada en arameo-, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, la directora de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, así como diferentes representantes institucionales y políticos del PSE, como el alcalde de Donostia, Odón Elorza, y del PP, como la juntera Regina Otaola.

En su intervención, el consejero de Interior destacó que ETA "está más débil que nunca", aunque "todavía nos puede hacer daño". "Pero acabaremos con ETA", aseguró.

Ares se dirigió a Múgica, a quien dijo que, "mientras siga habiendo terroristas, mientras siga habiendo gente que ampara y justifica la violencia terrorista", los socialistas "seguirán trabajando sin descanso para combatirles, perseguirles, detenerles y ponerles a disposición de la Justicia", con el fin de "consolidar la paz y la libertad".

El consejero de Interior señaló que, desde el Ejecutivo autonómico, los socialistas adoptarán "todas las medidas que estén a nuestro alcance para que no haya ningún espacio de impunidad, para que las víctimas en Euskadi se sientan orgullosas y vayan con la cabeza muy alta", y que sus familiares recuerden que Múgica fue "parte del ejemplo para conquistar la paz y la libertad".