Madrid. El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, recordó ayer al presidente castellanomanchego y compañero de militancia en el PSOE, José María Barreda, que una remodelación del Gobierno "es una facultad exclusiva" del presidente del Ejecutivo y opinó que estos planteamientos son "debates inútiles". Chaves, en una rueda de prensa, contestó así a Barreda quien el martes había apostado por una "remodelación importante del Gobierno" apostando por un Gabinete "más reducido" cuando termine la Presidencia europea española, para dar ejemplo de austeridad.
"Tengo una cosa clara, siempre la he tenido, las personas que ejercemos responsabilidades de Gobierno, incluidos los gobiernos autonómicos, somos conscientes y sabemos que la facultad de decidir cómo y cuándo se hace un cambio de Gobierno es una facultad exclusiva del presidente", subrayó Chaves.
Pero el tirón de orejas no le llegó únicamente a Barreda desde Moncloa, también otros barones del PSOE le recordaron lo mismo desde sus feudos autonómicos. Así José Montilla, presidente de la Generalitat, pidió a su colega castellanomanchego que sea "respetuoso" con las competencias de Zapatero. La portavoz del Ejecutivo asturiano, la socialista Ana Rosa Migoya, lanzó un mensaje similar así como el secretario general del PSM, Tomás Gómez.
Postura José María Barreda quiso zanjar la cuestión diciendo que todo el mundo debe tener "muy claro" su lealtad con el Gobierno de España, aunque añadió que "la lealtad implica la sinceridad". El jefe del Ejecutivo castellano-manchego explicó que no concibe que se pueda ser leal y no ser sincero y, subrayó: "quiero que sepan mis paisanos que el Gobierno de España y José Luis Rodríguez Zapatero contarán siempre con mi lealtad y, por tanto, con mi sinceridad". "Quiero que todo el mundo tenga muy claro que yo soy leal con el Gobierno de España, y la lealtad implica la sinceridad; no concibo otro tipo de lealtad", afirmó.