BILBAO. El parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo ha pedido hoy a la Consejería de Interior del Gobierno vasco que "no tarde ni un minuto" en prohibir la nueva marcha de apoyo a los presos convocada para mañana en Bilbao.
EA, Aralar, la izquierda abertzale, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna convocaron ayer una nueva marcha después de que la Audiencia Nacional prohibiera la convocatoria de la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.
Urquijo ha hecho hincapié en que ambas convocatorias son "para el mismo día y con el mismo motivo" por lo que se trata, según ha añadido, de "una burda burla a la prohibición judicial".
Además ha subrayado que "precedentes de otros años indican que estas manifestaciones se convierten en actos de enaltecimiento al terrorismo" y ha recordado que la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo "insta a los poderes públicos a evitar aquellos actos que supongan menosprecio y humillación a las víctimas. Este es uno de ellos", ha asegurado.
DIGNIDAD Y JUSTICIA
La asociación Dignidad y Justicia también ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba la marcha. En un escrito dirigido al juzgado de guardia de la Audiencia Nacional, la asociación presidida por Daniel Portero mantiene que esta nueva convocatoria es "un desafío y un pulso a la justicia" pues pretende que se repitan "los mismos hechos" que el pasado día 30 prohibió el tribunal, es decir, la manifestación convocada por la asociación de familiares de presos de ETA para mañana en Bilbao.
Además de considerar que con la marcha se produciría un delito de enaltecimiento del terrorismo, la asociación entiende que los convocantes, al ser muchos de ellos representantes públicos elegidos en las urnas, podrían estar cometiendo un fraude procesal e incurrir en el delito contemplado en el artículo 410 del Código Penal de desobediencia de autoridades o funcionarios públicos a resoluciones judiciales.