BILBAO. En la marcha, tomarán parte el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta; el vicecoordinador, Jon Abril; la secretaria de organización, Rebeka Ubera; el parlamentario, Oxel Erostarbe; los parlamentarios navarros, Nekane Pérez y Patxi Telletxea; y el coordinador de Bizkaia, Josu Murgia.

En un comunicado, Aralar indicó que, al igual que dice el lema de la manifestación, quieren subrayar que todos los derechos deben ser para todas las personas, "también de los presos". En ese sentido, y en la medida en que "todavía no se respetan los derechos de los presos", la formación abertzale considera que esos derechos tienen que ser reivindicados.

Aralar señaló que la política de dispersión, además de ser "ilegal", "vulnera los derechos de los presos vascos y se les impone un castigo que no merece nadie a los familiares de los presos".

La formación de la izquierda abertzale indicó que la doctrina Parot "supera los límites del Código Penal", entre otros motivos, porque "impone la cadena perpetua a los presos a los que se les aplica".

"Porque es legal y justo, Aralar insta a las autoridades del Estado español a que cumplan y respeten los derechos de los presos y que tengan algún gesto de distensión, porque eso, de alguna manera, ayudaría a desbloquear la situación", agregó.