El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó hoy que la próxima presencia de la Ertzaintza en Francia demuestra que la anterior "oposición" a su participación en foros internacionales era del Gobierno español y no de Europa.

Además, se mostró convencido de que el convenio que hoy firmarán los responsables de Interior del Gobierno central, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del Ejecutivo vasco, Rodolfo Ares, "abre un poco la mano" y es "un guiño de apariencia" ante la opinión pública.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka valoró que la presencia de la Ertzaintza "en algún foro internacional" va a ser posible, "aunque sea en delitos muy puntuales, no los de terrorismo, pero sí de inmigración ilegal, etc".

Sin embargo precisó que hechos como éste "ponen de manifiesto" que "todo el discurso en el que se basaba la oposición, primero de los gobiernos del PP y luego de los gobiernos socialistas a la participación de la Policía autonómica en los foros europeos e internacionales, para la persecución de delitos en caliente, se basaba en razones que eran infundadas, que eran falsas".

El representante nacionalista recordó que los anteriores argumentos para negarse a que la Policía vasca trabajara en ámbitos internacionales eran "que no lo permitía la legalidad europea". "Bueno -agregó- pues es falso. La legalidad europea permite todo aquello a lo que estén dispuestos los estados miembros".

"GUIÑO DE APARIENCIA"

Según Erkoreka, la realidad es que "la oposición estaba en el gobierno español, tanto del PP como del PSOE, que no estaban por la labor". En su opinión, "ahora han abierto un poquito la mano porque es posible, y porque quieren hacer un guiño de apariencia ante la opinión pública, tampoco demasiado".

"La enseñanza que podemos extraer aquí es ésa, que cuando el PSOE y el PP nos dicen que la reivindicación de la presencia de la Ertzaintza en foros internacionales, que ha venido siendo defendida por el PNV hace muchísimo tiempo, no es posible, porque no lo permitía la legalidad europea, era falso", insistió.

Para el portavoz del PNV en la Cámara baja, el anuncio que Rubalcaba y Ares realizarán esta tarde "lo pone de manifiesto y lo acredita".