BILBAO. En una entrevista en el diario El Mundo, recogida por Europa Press, denuncia que el PNV, "aprovechándose de que el Gobierno de Zapatero necesitaba apoyos, buscó una negociación para trasladar la imagen de que son ellos los que consiguen cosas".

El consejero reconoce que "hay mucha gente en la izquierda abertzale a la que le gustaría que ETA dejara la actividad terrorista para hacer política", aunque advierte de que "una cosa es que lo deseen y otra es que tomen las decisiones necesarias para reclamarle a ETA esta posición".

A su entender, en el debate que se estaría produciendo en torno a estas cuestiones dentro de la izquierda abertzale, "no hay nada nuevo sobre lo que espera la inmensa mayoría de la sociedad vasca", es decir, que se dé "una reclamación a ETA" por parte de ese mundo para que abandone la violencia "definitivamente".

"Tengo que decir con claridad que, mientras esto no ocurra, nadie debería dejarse engañar" por ese debate en la izquierda abertzale y sus posibles consecuencias, añade.

Por este motivo, advierte de que estos movimientos de la izquierda abertzale no van a condicionar la política de 'tolerancia cero' que mantiene su Departamento contra los terroristas y los que legitiman el terrorismo "en todos los frentes".

Ares indica que "ese mundo debe saber que no hay posibilidades de hacer política amparándose en la violencia" y él, por su parte, continuará "pidiendo a la ciudadanía" su ayuda para "acabar con ETA".

En cuanto a la labor de la Ertzaintza, destaca que desde que él es consejero de Interior se han impulsado "cambios para mejorar el trabajo" policial con, por ejemplo, la creación de una División Antiterrorista con los agentes "suficientes" y los medios "necesarios".

"Yo estoy seguro de que la Ertzaintza detendrá comandos, pero yo no voy a competir con la Policía o la Guardia Civil. El lunes --mañana-- tenemos una reunión de la Junta de Seguridad para seguir reforzando los mecanismos de cooperación", añade.