arrecife. El diputado nacional del PP Cándido Reguera Díaz fue elegido ayer nuevo alcalde de Arrecife, capital de Lanzarote, al prosperar la moción de censura que siete concejales del PIL, dos de ellos en libertad provisional, cuatro del PP y dos del PNL presentaron contra el socialista Enrique Pérez Parrilla. Entre los siete concejales del PIL que apoyan la censura se encuentran José Miguel Rodríguez y Ubaldo Becerra, quienes se encuentran en libertad provisional tras ser detenidos en el marco de la Operación Unión, ordenada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Arrecife y desollada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Esta operación destapó una trama de corrupción municipal y urbanística desmantelada dirigida por varios políticos del PIL y que se dedicaba a cobrar comisiones ilegales a empresarios a cambio de licencias de construcción.
La moción de censura salió adelante con los 13 votos que suman el PIL, PP y PNL, mientras que el Partido Socialista y Alternativa Ciudadana votaron en contra y Coalición Canaria se abstuvo.
El alcalde saliente, Pérez Parrilla criticó que Reguera prefiera mantenerse en la "especie de lodazal en que se ha convertido la política de la isla" al contar con los votos de Becerra y Rodríguez, imputados por cohecho y asociación ilícita. Por su parte Reguera, nada más tomar posesión de la Alcaldía, afirmó que "este Ayuntamiento a partir de ahora tendrá las paredes de cristal" y se comprometió "a implantar un riguroso control de todos los mecanismos de compra".
El nuevo alcalde aseguró que "todos los grupos estarán en la junta de contratación", así como que los concejales "van a tener acceso y copia de toda la información" que necesiten "sin la autorización" del alcalde. "No es momento de reproches ni de echar la vista atrás", dijo Reguera, quien anunció que de manera inmediata convocará un pleno extraordinario para bajar el impuesto de bienes inmuebles.