madriD. El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, decretó ayer libertad bajo fianza de 500.000 euros para el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), el socialista Bartomeu Muñoz, según explicó su abogado, Fermín Morales. El 30 de octubre el mismo magistrado había decretado prisión provisional para el ex regidor del PSC como uno de los principales imputados por el denominado caso Pretoria, para evitar "la destrucción de datos, evidencias, documentos o elementos necesarios en la investigación".

En el auto por el cual Garzón decreta ahora libertad, considera que los documentos ya están sometidos a estudio por parte de la policía judicial que instruye el caso y la situación ha cambiado, por lo que el riesgo es menor. Muñoz deberá presentarse cada quince días en el Juzgado de Instrucción y siempre que se solicite su presencia ante el tribunal y no podrá salir del país sin previa autorización judicial.

En este momento tan solo queda en prisión sin fianza el presunto cerebro de la banda, el ex diputado socialista Luis Andrés García.

Además, se encuentran en libertad bajo fianza los dos ex altos cargos de CiU, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta (un millón de euros cada uno); el ex presidente del Grupo Espais, Lluís Casamitjana (500.000 euros); el de Proinosa, Josep Singla (500.000 euros); el consejero delegado de la empresa de limpieza Limasa Mediterránea, Manuel Carrillo (100.000 euros); el ex concejal de Urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco (200.000 euros) y el ex director gerente de Servicios del municipio, Pasqual Vela (25.000 euros).

Muñoz podrá salir de la prisión Can Brians 2 cuando su defensa consiga reunir la fianza que ha decretado el juez, lo que, según su abogado, va a ser complicado.