Madrid. El alcalde de Arenys de Munt y portavoz de la Coordinadora para la Consulta sobre la Independencia de Catalunya, Carles Móra, presentó ayer a título personal en el Parlament, junto con los miembros de la coordinadora Anna Arqué, David Vinyals y Josep Antón Martínez Llorach, un proyecto de ley de referéndum a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), con el objetivo de celebrar una consulta en toda Cataluña el 25 de abril. Esta iniciativa, de salir adelante, implicaría situar al Legislativo catalán detrás de un referéndum que, a efectos legales, contaría con el respaldo de las instituciones de aquella comunidad aunque el Estado no diera validez a su resultado dado que reclama para sí la competencia exclusiva de la convocatoria de referéndums.

En declaraciones tras presentar la ILP, Móra afirmó: "A raíz de las consultas populares y de la vinculación extraordinaria que ha tenido todo el tejido social, junto con los electos, que no han sido pocos los que han participado, me veo con la fuerza moral de presentar esta ILP para que haya un referéndum vinculante en los próximos meses en nuestro país". Apuntó que en el próximo consejo plenario de la Coordinadora pedirán que esta entidad se adhiera al proyecto de ley y animó a los partidos políticos que hasta ahora han apoyado las consultas populares, a que hagan lo mismo. "No se puede menospreciar la voz de 200.000 personas" ni "dejar enfriar" las reivindicaciones soberanistas.

Sin embargo y de partida, esta iniciativa cuenta con el rechazo de las dos principales fuerzas en el Parlament, el PSC y CiU, además del PP y Ciutadants. Los socialistas empiezan a desmarcarse incluso de las consultas celebradas el pasado domingo. Su portavoz en el Congreso, Daniel Fernández, rebajó ayer el valor político de éstas a una mera recogida de firmas "altamente sofisticada y mediática" para "recontar independentistas". Por su parte el máximo responsable del PSC y de la Generalitat, José Montilla, constató que el resultado de las consultas soberanistas "no es extrapolable" al conjunto de Cataluña, y emplazó a los partidos a evitar instrumentalizarlas. Señaló que estas consultas se han organizado "por independentistas y soberanistas" y sólo este colectivo ha sido el que se ha movilizado, y no el conjunto de la ciudadanía".

Por su parte el líder de CiU, Artur Mas, consideró "significativa" la participación de casi el 30% en las consultas del domingo, pero cuestionó el éxito de la ILP promovida por Móra. Aunque subrayó el derecho de todo el mundo a hacer política, Mas desdeñó la propuesta lanzada por el alcalde de Arenys de Munt diciendo que "en Cataluña hace falta un gran partido que galvanice el sentimiento nacional de los catalanes, y esto no pasa por una multitud de partidos". "Si esto no es posible -añadió el dirigente convergente-, quedará un país empobrecido sobre el que no se podrá levantar ningún edificio sólido". Al preguntársele directamente sobre la iniciativa de ILP avalada en el Parlament por los promotores de las consultas independentistas, Mas fue pragmático: "Cuando Cataluña se plantea retos debe ser para ganarlos. Tenemos que llevar el país a la victoria. En estos momentos, una iniciativa en toda Cataluña no tiene el éxito garantizado".