DONOSTIA. Los cinco directivos del clausurado periódico en euskera Egunkaria que serán juzgados a partir de mañana en la Audiencia Nacional han dicho hoy que el resultado de este proceso "no puede que ser otro que la absolución" y que se sentarán en el banquillo "con la cabeza bien alta".

Juan María Torrealdai, Xabier Oleaga, Txema Auzmendi, Iñaki Uria y Martxelo Otamendi han comparecido hoy ante los medios de comunicación en Andoain (Gipuzkoa) para leer una declaración antes de emprender viaje a Madrid.

"Vamos con la cabeza muy alta, nosotros, nuestros familiares y amigos. Vamos con la cabeza bien alta por el compromiso que hemos mantenido con el euskera, con el periodismo en euskera, con nuestra cultura, con nuestro país, aunque en su día nos llevaron presos por ello y ahora nos van a juzgar por lo mismo", han asegurado.

Los cinco, procesados por el juez Juan del Olmo por la supuesta comisión de un delito de integración en ETA y a los que el Ministerio Fiscal no acusa, ha destacado que les obligan "a aparecer en un juicio que nunca debería existir, sobre el caso que nunca debió ocurrir".

Han asegurado que desde la clausura de "Euskaldunon Egunkaria" en 2003 han sido sometidos "a siete años de pena de banquillo, al dolor y a la ofensa permanente".

"Y aún está por ver lo que podría llegar en un proceso que hasta el presente ha estado plagado de obstáculos", añaden en su declaración, en la que subrayan que con este caso se están escribiendo "las páginas más negras" del "Libro Negro" del euskera.

Han agradecido a la sociedad vasca el apoyo recibido en este tiempo y, por adelantado, el que recibirán en la manifestación convocada para el próximo sábado en Bilbao bajo el lema "Egunkaria Libre!".

Han apelado "al recuerdo" de la multitudinaria celebrada en Donostia tras el cierre del periódico para que la de Bilbao pueda tener "una dimensión similar".

Personas vinculadas a sectores sociales, sindicales y culturales viajarán con ellos a Madrid.

Entre quienes no podrán hacerlo, pero que les han expresado su adhesión figuran el escritor Bernardo Atxaga, el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, su antecesor, Juan Ignacio Pérez, el ex líder del PNV Xabier Arzalluz, el secretario general de LAB Rafa Díez, y el físico Pedro Miguel Etxenike.

Aunque el fiscal ha retirado la acusación, el proceso ha continuado porque la asociación Dignidad y Justicia se mantiene como acusación.