MADRID. Tres escritores premios Nobel de literatura, el alemán Günter Gras, el italiano Darío Fo y el portugués José Saramago, encabezan una carta dirigida ayer al Rey de España para que interceda ante Marruecos en favor de la activista saharauhi Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde hace 25 días. Al llamamiento se han adherido decenas de personalidades de la cultura, el cine y diversos agentes sociales.

Los firmantes, procedentes de 19 países distintos (entre ellos también Marruecos), piden al monarca español que utilice su prestigio para acabar con la "trágica agonía" de la activista e interceda "para que pueda regresar con sus hijos a su casa de El Aaiún". Además de los tres premios Nobel citados, suscriben la misiva el literato Mario Vargas Llosa, cineastas como Pedro Almodóvar, Fernando León de Aranoa y Julio Medem, actores como Pilar Bardem, Victoria Abril, Javier Bardem y Penélope Cruz, y músicos como Jorge Drexler, Amaral o Joaquín Sabina.

En la carta se insiste en que es "urgente" y "necesario" salvar la vida de Haidar, se recuerda que es hija de una española, que es una activista en defensa de los Derechos Humanos y que está "al límite de un desenlace dramático". "Deseamos solicitar una intervención explícita de la Casa Real ante el Monarca alauí", reza el escrito, que añade que "no podemos permanecer silenciosos mientras Aminatu está a punto de morir". Ante esta situación, la plataforma pide al Rey que use su "ascendente" ante Mohamed VI recordándole que la muerte de Haidar "pondría en serio peligro las relaciones entre dos países vecinos y supondría el descrédito de la monarquía alauí y de todo su régimen". "Pero, sobre todo, si ella muere habrá muerto la esperanza", concluyen.

iniciativa de iu Esta iniciativa coincide con la noticia de que el Rey Don Juan Carlos, a petición de Izquierda Unida, se mostró la semana pasada dispuesto a realizar "las gestiones necesarias" con Mohamed VI para solucionar la situación de Haidar, pero la Casa Real paró la iniciativa a instancias del Ejecutivo que encabeza Zapatero. Así se desprende de una carta que el coordinador general de IU, Cayo Lara, hizo pública ayer y en la que a la disposición del monarca a intervenir, el Gobierno respondía que "no es el momento oportuno" para este tipo de gestiones "complementarias". El propio Palacio de la Zarzuela confirmó esta información y añadió, en referencia a la petición encabezada por los tres premios Nobel, que su tramitación será la misma.

Frente a esta informaciones fuentes de la Presidencia del Gobierno citadas por las agencias, reivindicaron que la postura del Ejecutivo es la correcta ya que le corresponde a él y no a la Casa Real hacer las gestiones con Marruecos. Desde Moncloa aseguraron que "no hay ningún malestar" con la Casa Real y que Don Juan Carlos "ha estado y estará informado en todo momento" de las gestiones que el Gobierno lleve a cabo. Asimismo, Moncloa entiende que "no han cambiado las cosas", reitera que se sigue trabajando en todos los niveles y que corresponde a Exteriores realizar las gestiones.