el aaiún. La familia de la activista saharaui Aminetou Haidar, que sigue con su huelga de hambre, lanzó ayer un llamamiento desde El Aaiún a las autoridades españolas para que hagan un esfuerzo que permita su vuelta a esta ciudad, donde la esperan preocupados por el deterioro de su salud.

Carmelo Ramírez, presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara de España, explicó ayer que "el margen de maniobra se estrecha y podemos estar ante una verdadera tragedia", ya que el médico ha advertido que el agravamiento de su estado de salud puede ser irreversible "en días o en horas".

Perdida la confianza en que Marruecos acepte su entrada, su hermana Leila Haidar instó en un breve encuentro con periodistas a que "el Gobierno español se esfuerce para que Aminetou regrese con sus hijos", Hayat y Mohamed, de 15 y 13 años.

Pese a la presión policial que rodeó la entrevista, Elgalia consideró su "deber correr peligro para hablar en su favor" y pedir "al Gobierno de España y a toda la comunidad internacional que eviten esa tragedia que le va a ocurrir a Aminetou, que será la muerte, porque es una mujer de principios y cuando dice algo lo hace a pesar de todo", aseguró Leila.

Por su parte el Gobierno español estudia cómo evitar que la huelga de hambre que sigue Haidar cause daños irreversibles en su salud y apunta a la necesidad de que un juez pueda intervenir para obligarle a alimentarse si su situación alcanza un punto crítico.

Preocupa en el Ejecutivo la salud de Haidar, y la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, se ha puesto en contacto con el Gobierno para preguntar si existe algún protocolo que establezca cómo actuar y evitar la muerte de la activista. Ese protocolo no existe y se señala que sólo un juez podría establecer la alimentación forzosa. Darias expresó su "máxima preocupación" por el estado de salud de Haidar, cuya vida ya corre peligro.

Haidar, de 42 años, cumplió ayer su tercera semana en huelga de hambre en el aeropuerto de la isla española de Lanzarote para exigir su regreso a la capital del Sahara Occidental.

protección urgente Haidar hizo ayer un llamamiento a la comunidad internacional para que su familia en El Aaiún reciba protección con "carácter urgente" por la "agresión permanente que están recibiendo" de la policía marroquí.

La activista apuntó que su casa en El Aaiún "está permanentemente" vigilada por las fuerzas policiales, creando un ambiente de "tensión y de verdadera tortura psicológica" para su familia, "sobre todo, con graves consecuencias" para sus hijos, ambos menores de edad.