londres. El primer ministro británico, Gordon Brown, sigue sin mejorar su popularidad y el líder de la oposición conservadora, David Cameron, lleva camino de ganar las elecciones generales de 2010, según el resultado de dos encuestas de opinión dadas a conocer ayer.
Brown, quien ostenta el cargo desde junio de 2007, tuvo una aparente mejora en los sondeos a finales del pasado mes de noviembre. Sin embargo, esa recuperación ha desaparecido, a tenor del estudio demoscópico publicado ayer por el Sunday Times, que otorga a los conservadores un porcentaje de voto del 40%. Esa encuesta, hecha por YouGov tomando como muestra a 2.095 adultos entre el pasado 3 y 4 de diciembre, otorga al gubernamental Partido Laborista un apoyo del 27%, mientras que los liberal-demócratas obtienen un respaldo del 18%. En otro sondeo, difundido ayer por el Sunday Telegraph, el 40% de los 1.001 entrevistados afirman que votarían a los conservadores, frente al 29% que se decanta por los laboristas. El 19% se manifiesta a favor de los liberal-demócratas, en un estudio efectuado por ICM Research entre el 2 y el 3 de diciembre.
adelanto de los presupuestos Ambas encuestas resultan decepcionantes para Brown, cuyo ministro de Economía, Alistair Darling, se dispone a presentar esta semana un adelanto de los presupuestos generales del Estado para el ejercicio próximo. Se espera que Darling anuncie este miércoles una serie de aumentos impositivos a los ricos para sufragar el apoyo estatal a la economía nacional, lastrada aún por la recesión, y reducir el enorme déficit presupestario que padece el país.
Algunos comentaristas ingleses han dado por supuesto que ese adelanto de los presupuestos es la última oportunidad de Brown de recortar la ventaja de los "tories" en los sondeos, antes de las elecciones generales, que muchos han establecido que se celebrarán el próximo junio de 2010 como muy tarde.