Donostia. Un grupo de 18 jóvenes detenidos hace dos años en una operación policial y judicial contra los grupos de violencia callejera y la organización juvenil Segi convocaron ayer una manifestación para el próximo sábado, día 12, en Donostia, con el fin de recabar apoyos ante la próxima celebración del juicio por estos hechos.
Dos de estos jóvenes, Aitor Olaizola y Urko Labaka, leyeron ayer un comunicado en una comparecencia ante la prensa celebrada en la capital guipuzcoana.
Olaizola y Labaka aseguraron que la operación en la que fueron arrestados tenía el "claro objetivo" de "amedrentar a la juventud", un fin que, en su opinión, "hoy en día sigue vivo" como "demuestra" la reciente detención en el País Vasco de 34 presuntos miembros de Segi.
Tras reivindicar que debe ser legítimo "poder defender todos los proyectos políticos, incluido el de la independencia", ambos jóvenes hicieron un llamamiento a participar en su manifestación que discurrirá bajo el lema en euskera La juventud vasca adelante.
Los dos encausados, que estuvieron respaldados en su comparecencia por otros nueve jóvenes, explicaron que se enfrentan a una petición fiscal de ocho años de cárcel en un juicio que tendrá lugar "en los próximos meses" en la Audiencia Nacional.