madrid. La activista saharaui Aminetu Haidar decidió ayer abandonar la huelga de hambre que mantenía desde hace 19 días en el aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote, tras aceptar el ofrecimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de regresar en un avión medicalizado a El Aaiún.
Cuando todo estaba preparado para el despegue, el Gobierno de Marruecos ordenó paralizar el traslado en avión. Marruecos había dado su autorización al vuelo del avión medicalizado que iba a transportar a Haidar hasta El Aaiún, la capital de Sahara Occidetal, pero una "contraorden" paralizó el despegue de la aeronave.
El Ministerio de Asuntos Exteriores había logrado que las autoridades marroquíes concedieran "permiso de sobrevuelo" para que Haidar pudiera regresar a El Aaiún con un "salvoconducto", puesto que su pasaporte fue requisado antes de ser expulsada a Lanzarote el pasado 14 de noviembre. "La contraorden es que no se puede volar. No se ha autorizado", añaden las fuentes.
Según informaron desde la Plataforma de Solidaridad con la defensora de los derechos humanos, que, entre aplausos y gritos de alegría de la comunidad saharui en el aeródromo, indicaron que estaba previsto que en el avión viajara Haidar con un médico y el director de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Agustín Santos. Poco antes de conocerse la contraorden de Marruecos, una ambulancia trasladó a Haidar hasta el avión.
Haidar fue detenida el pasado 13 de noviembre y al día siguiente fue expulsada de Marruecos y devuelta a España en un vuelo que aterrizó en Lanzarote. A las 00.00 horas del día 15 comenzó una huelga de hambre con esa intención.
Es conocida como la Ghandi saharaui y se ha convertido en el "símbolo" de la lucha pacífica del pueblo saharaui contra la represión marroquí sobre los civiles, en el Sáhara ocupado por Marruecos. Recientemente, había participado en la actividad Gran Canaria Solidaria 2009, que ha girado en torno a la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y Palestina.
procedimiento judicial Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional (AN) Eloy Velasco rechazó ayer, a instancias de la Fiscalía, la competencia de este tribunal para instruir la denuncia presentada por la activista contra Marruecos y España, que ha devuelto al Juzgado de Instrucción número 8 de Arrecife. Así lo ha acordado en un auto el magistrado después de que Haidar denunciara a Marruecos por su "expulsión ilegal" de El aún y a España por "secuestro" y "malos tratos" por parte de la Guardia Civil, la compañía aérea Canarias Aeronáutica y el comandante del vuelo que la llevó de vuelta a Lanzarote.
Velasco sostiene que, aunque pudieran existir indicios de delitos de lesa humanidad, no es el competente para investigarlos debido a que la reciente reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) limita la justicia universal a los casos en los que existan víctimas españolas o en los que los responsables del delito se encuentren en España.
Según el juez, "los presuntos responsables" denunciados por Haidar por su expulsión ilegal se encuentran en Marruecos, a lo que se suma que la víctima no es de nacionalidad española ni se constata ningún vínculo de conexión vinculante con España, por lo que la justicia española no tiene "posibilidad de entrar" a investigar.
El magistrado enumera que los delitos denunciados contra los funcionarios públicos marroquíes son los de detención ilegal y secuestro, prevaricación, obstaculizar el derecho de defensa, denegación de ayuda a una persona por razón de ideología, religión o creencias, su pertenencia a una etnia o raza, su nacionalidad, sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía.