barcelona. La Generalitat de Cataluña aceptó ayer la renuncia al cargo que presentó en su día el gerente del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), Emili Mas, cuando su nombre apareció en el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y después de que ayer trascendiera que está en la lista de doce nuevos imputados en el caso Pretoria que maneja el juez de la Audiencia Nacional. En un escueto comunicado, el Govern que preside el socialista José Montilla informó de que los consellers de Política Territorial y de Medio Ambiente y Vivienda, Joaquim Nadal y Francesc Baltasar, respectivamente, aceptaron la renuncia voluntaria de Mas, para preservar el "buen nombre del Institut y facilitar la instrucción del sumario" hasta que se aclaren los hechos.

El Partido Socialista de Cataluña por su parte también suspendió ayer a la tarde de militancia a Mas por su presunta implicación en la trama corrupción urbanística.

Cuando su nombre apareció en la página 10 del auto de prisión dictado por Garzón, Mas negó en un comunicado a título personal que en ningún caso cometió las irregularidades que recogía el texto: "En ningún caso hablé de falsificar facturas u otros documentos a presentar en el Fondo de Cohesión o de otros fondos europeos, ni di instrucciones al Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y a la empresa Gramepark". "Quiero dejar clara mi honestidad y transparencia en el ejercicio de mi cargo y expresar mi máxima disponibilidad de colaborar con la administración de justicia en lo que sea necesario", recordó.

Además de a Mas, han sido imputados el ex concejal de CiU en Mataró, Genís Carbó Boadell, Antonio Jiménez Gómez, ex concejal socialista en San Andrés, el técnico de urbanismo de Santa Coloma, Lluis Falcó. Además entre los nuevos imputados podrían estar las esposas de Prenafeta y Alavedra, Lluisa Mas y Doris Malfeito.