vitoria. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la apertura de un plazo extraordinario de seis meses para que las víctimas del terrorismo puedan solicitar ayudas económicos al Ejecutivo autonómico. Esta iniciativa, puesta en marcha a raíz de la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo consensuada en el Parlamento Vasco, está prevista para las personas damnificadas por alguna acción terrorista que, por haber transcurrido el plazo de un año sin formalizar la solicitud, no hubieran podido acogerse a las ayudas para el resarcimiento de daños materiales.

Según recoge la citada ley, el objetivo de acciones como la que ayer aprobó el Gabinete presidido por Patxi López debe ir encaminado a establecer un sistema de "protección y asistencia, con el fin de reparar y aliviar los daños de toda índole vinculados a la acción terrorista".

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, fue la encargada de dar cuenta ayer tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico del acuerdo alcanzado, basado en una orden del consejero de Interior, Rodolfo Ares, aunque la dirigente socialista no avanzó ninguna estimación sobre el número de personas que podrían acogerse a la ampliación extraordinaria del plazo para conceder las citadas ayudas ni el montante que supondrá dentro de seis meses para las arcas autonómicas.

Según recoge la normativa vasca, las víctimas del terrorismo pueden acogerse a las ayudas económicas contempladas en los sucesivos programas vigentes en el momento de producirse la acción terrorista. El primero de ellos se puso en marcha en agosto de 1988, y desde entonces este decreto sufrió sendas modificaciones en los años 1991, 1993 y 1995. Finalmente, el consenso de los grupos parlamentarios sustituyó las medidas existente por nuevos decretos que se aprobaron en los años 2000 y 2002.