madrid. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, no encuentra motivos para que el Tribunal Constitucional no dicte ya sentencia sobre el Estatuto catalán y aconseja no distraerse con posibles renovaciones de magistrados. "Desconozco los motivos de la demora, a lo mejor el presidente del Gobierno tiene más información que yo", comentó la dirigente popular recordando que Rodríguez Zapatero se ha mostrado convencido de que el Alto Tribunal emitirá una buena sentencia. La portavoz del PP, aseguró que no tiene noticia sobre una posible reunión entre Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, para tratar, entre otras cosas la renovación pendiente del Tribunal Constitucional.
Cuando se le preguntó si su partido estaría dispuesto a propiciar esa renovación para favorecer así una pronta sentencia del Constitucional sobre el Estatut, Sáenz de Santamaría se limitó a señalar que lo importante es que el tribunal se pronuncie cuanto antes. "No veo otro elemento que deba distraer de esto", zanjó.
La portavoz del PP entró en el Congtreso acompañando a Esperanza Aguirre, quien iba a defender la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) para introducir en el texto la palabra "equidad", alegando que no quiere "más dinero o privilegios" sino "equidad para los madrileños y españoles".
Para CiU, la propuesta de Aguirre es "un torpedo en la línea de flotación del Estatut". Tanto era así que hasta Rosa Díez dijo no entender que ahora el PP rechace las cláusulas autonómicas de inversiones del Estado cuando ha participado en esas "graves e inconstitucionales injerencias" en distintos Estatutos de Autonomía.
En representación del PSOE, Delia Blanco consideró que Esperanza Aguirre llegaba al Pleno del Congreso para "confrontar" con la dirección nacional del PP y su presidente, Mariano Rajoy. "Viene a poner deberes a su jefe de filas", comentó.
El PNV, a través de su portavoz económico, Pedro Azpiazu, dijo no entender tampoco la iniciativa madrileña estando en tramitación la LOFCA en las Cortes Generales y animó al PP a llevar ahí, vía enmiendas, las propuestas de Aguirre. "No entendemos qué es lo que se plantea y por qué en este momento", indicó. Los nacionalistas vascos optaron por la abstención como hacen siempre que se debaten propuestas de financiación autonómica, ya que Euskadi no se rige por la LOFCA.
La intervención de Esperanza Aguirre, en la tribuna de oradores del Pleno del Congreso, donde no se la veía desde su etapa de ministra, suscitó una inusitada expectación entre los medios de comunicación, si bien sólo unos setenta diputados del PP estuvieron escuchándola en el hemiciclo. Entre los que faltaron, el propio presidente del partido, Mariano Rajoy. En los pasillos, la líder del PP madrileño fue felicitada por muchos de los ex dirigentes del partido que hoy están alejados de la cúpula popular, como Ignacio Astarloa y Sebastián González (colaboradores de Ángel Acebes en Interior y en el PP), Carlos Aragonés (jefe de gabinete de Aznar), Gabriel Elorriaga, Manuel Pizarro y Cayetana Alvarez de Toledo. >agencias