vitoria. El Gobierno Vasco mostró ayer su disposición a potenciar su participación directa en las instituciones europeas y a defender que las regiones puedan participar "de forma aún más activa en la construcción europea".

La portavoz, Idoia Mendia, leyó una declaración institucional con motivo de la entrada en vigor -ayer- del Tratado de Lisboa, en la que expresa su "satisfacción ante esta nueva etapa de la UE, que supone un paso adelante innegable en el proceso de integración europeo".

A juicio del Gabinete López, este nuevo Tratado permitirá que la UE esté "mejor preparada para afrontar los desafíos del futuro, dotándola de más y mejores instrumentos para actuar, acercando las instituciones a los ciudadanos".

El Gobierno autonómico anunció que va a impulsar medidas en coordinación con la Presidencia española para difundir las políticas y medidas de la Unión Europea en Euskadi, así como que va a trabajar "para acercar Euskadi a Europa, proyectando la mejor imagen de sí misma". Mendia reiteró "la firme vocación europea y europeísta" del Ejecutivo para "impulsar la materialización de una Europa unida y solidaria".