VITORIA, 2 (EUROPA PRESS)
El Grupo Contra la Tortura (TAT en sus siglas en euskera) y familiares de algunos de los detenidos en la operación de la semana pasada contra presuntos miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi, denunciaron hoy ante el Defensor del Pueblo de Euskadi (Ararteko), Iñigo Lamarca, las "torturas" recibidas por los arrestados durante el periodo en el que permanecieron incomunicados.
El encuentro entre el Ararteko, el TAT y allegados de los detenidos en la operación del 24 de noviembre, en la que 34 personas fueron arrestadas en Euskadi y Navarra, se produce después de que el Defensor del Pueblo de Navarra haya rechazado reunirse con familiares de las personas detenidas en la comunidad foral, según explicó al término de la reunión la abogada del TAT, Ane Ituiño.
Ituiño explicó que en la reunión de hoy solicitaron al Ararteko "un posicionamiento público" en contra del régimen de incomunicación, del que afirmaron que "es la herramienta que da impunidad a la tortura".
No obstante, lamentó que Lamarca tan sólo se haya comprometido a "trasladar" la queja al Defensor del Pueblo del Estado. "Ya sabemos el recorrido que tienen estas quejas, porque el Defensor del Pueblo es un muro de contención", denunció. Ituiño criticó que el Ararteko les asegurara que "no puede hacer nada más". "¿Qué Defensor del Pueblo tenemos?", se preguntó.
En el escrito entregado a Lamarca, el TAT denuncia las "torturas" recibidas por los detenidos, de las que aseguran que fueron "endureciéndose" a medida que transcurría el periodo de incomunicación. EP