Vitoria. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que la Guardia Civil "descarta completamente" la hipótesis de un atentado terrorista en el incidente ocurrido ayer domingo en Leitza.

"Está absolutamente descartado", afirmó Rubalcaba en unas declaraciones en Bruselas, donde participa en un Consejo de Ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea.

El incidente se produjo cuando un guardia civil resultó herido de bala en un brazo y recibió otro disparo en el chaleco antibalas a la altura del tórax, y luego indicó que le habían disparado quienes intentaban colocar un supuesto artefacto cerca de la casa cuartel de la localidad.

Rubalcaba explicó que los investigadores esperan a que los médicos les autoricen a hablar con el agente a fin de "precisar algunos extremos de su declaración".

Según apuntan las fuentes consultadas por este periódico, a la espera de la confirmación oficial, fue el propio agente quien se disparó al efectuar al menos cuatro ráfagas con su metralleta en lo que pudo ser un episodio "delírico".

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, exigió ayer a Rubalcaba que aclare los hechos. En su demanda de información, Barkos solicitó conocer si "confirmaron, en un primer momento, fuentes de la lucha antiterrorista el intento de atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil" y de ser así "a qué hora se produjo está primera confirmación y por qué". Igualmente, Barkos pregunta a Interior "qué línea de investigación llevó a los agentes a rastrear el monte cercano a la casa cuartel".