Vitoria. Al hablar del crecimiento de la deuda pública causada por el incremento de los gastos corrientes, Joseba Egibar reparó en el "ejemplo poco edificante" que a su juicio ha dado el Gabinete López al cerrar un acuerdo que mejora las condiciones laborales de los funcionarios, a pesar de la crisis, y sólo para tratar de aumentar su "legitimación social".

Egibar recordó que la central abertzale, junto con los demás sindicatos, lleva años intentando obtener un pacto como el que ahora ha firmado con el actual Ejecutivo en la Mesa General de la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca, pero los anteriores gobiernos liderados por el PNV se habían negado por el coste que supondría mejorar las condiciones de los funcionarios en los términos ahora aprobados. "Cuando un día el Gobierno López se desayuna con unas encuestas que le confirman que su legitimación social está a la baja" recurre a esta fórmula de acercarse "al ámbito vasquista o abertzale" para invertir esa situación y proyectar una capacidad de pacto transversal, denunció el veterano político guipuzcoano.

Por eso, acusó al Gobierno Vasco socialista de haber "utilizado" a ELA como "salvoconducto" para su "legitimación", y criticó el coste que tendrá para las arcas públicas vascas la firma de un acuerdo que nunca habrían concedido los anteriores Ejecutivos liderados por su partido.

¿Cuál será el coste? En este sentido, los portavoces del PNV anunciaron que presentarán esta misma semana una pregunta parlamentaria para que alguien explique el coste exacto que tendrá esta decisión.

Por poner un ejemplo, Egibar y Gatzagaetxebarria se plantearon cuánto costará que los funcionarios, y sobre todo la Ertzaintza, hayan conseguido tener seis días de libre disposición, con lo que eso implicará además a la hora de aumentar la plantilla para que siga habiendo los efectivos policiales suficientes en las calles de Euskadi. "No es muy edificante, por muy deslegitimado que se sienta" el lehendakari, que busque en tiempos en que la mayoría de empresas navegan entre ERE una fotografía "conjunta" con el sindicato mayoritario sólo porque entiende que "le puede otorgar esa credibilidad que al parecer no puede tener en otros debates", censuraron.