Montevideo. Los uruguayos elegían ayer a su próximo presidente entre el senador José Pepe Mújica, ex líder guerrillero Tupamaro, de la coalición de izquierda Frente Amplio y favorito para ganar según todas las encuestas que permaneció trece años en prisión, la mayoría de ellos durante la dictadura militar (1973-1985), por su pasado turbulento como guerrillero tupamaro. El segundo candidato favorito es el ex presidente (1990-1995), Luis Alberto Lacalle, del conservador Partido Nacional o Blanco, aunque los resultados no se conocerán hasta hoy. El nuevo mandatario que salga de este proceso asumirá el cargo presidencial el 1 de marzo de 2010 por un período de cinco años y en sustitución del socialista Vázquez, primer presidente de izquierda en la historia de Uruguay.

La mitad de los uruguayos habían votado ya (el voto es obligatorio) en las primeras cuatro horas de votación, pese a que las inundaciones que afectaron a varios departamentos uruguayos generando dificultades y retrasos en la apertura de los colegios electorales, según fuentes oficiales. Las inclemencias meteorológicas, que han dejado al menos tres muertos en los últimos días y que ya han comenzado a sentirse en Montevideo con una lluvia intermitente, contrastan con la atmósfera de concordia reinante en la arena política.

En los departamentos de Salto, Paysandú, Treinta y Tres y Soriano "hubo algunos problemas y retrasos" para la apertura de colegios electorales rurales debido a que las aguas impedían el paso hacia la zona, señaló el ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff. En algunos casos se tuvo que recurrir a helicópteros para el traslado de las urnas, de los funcionarios públicos y de la Corte encargados de su funcionamiento, agregó el ministro. Defensa puso al servicio de la Corte siete helicópteros, incluido el que usa el presidente uruguayo Tabaré Vázquez para sus traslados internos, para superar eventuales dificultades. En Montevideo, donde reside casi la mitad de los más de 2,5 millones de votantes el clima se presenta amenazante de lluvia.