Vitoria. El ex jefe del Ejecutivo autonómico Juan José Ibarretxe ha roto su silencio acerca del trabajo que el Gobierno Vasco ha realizado desde que su sustituto Patxi López, con el imprescindible apoyo del PP, tomara las riendas de Ajuria Enea. En el artículo que publica bajo estas líneas DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA, Ibarretxe se lamenta por la "falta de ideas" que, a su juicio, caracteriza la labor del primer gobierno socialista en Euskadi, en contraposición con el "ruido mediático" que las diferentes acciones del Gabinete López han generado.

La aparente sintonía con la Administración española que debía predominar dada la coincidencia cromática con los nuevos responsables de un Gobierno Vasco "en paro" es uno de los principales ejes sobre el que se pronuncia el lehendakari Ibarretxe. En concreto, el dirigente nacionalista rescata la polémica surgida a raíz de la falta de concordancia en las acciones emprendidas por López y Zapatero en la transferencia de las políticas activas de empleo.

Mientras el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró en varias ocasiones que la competencia pasaría a manos del Gobierno Vasco el próximo 1 de enero, un acuerdo firmado por PSOE y PNV en el marco de la negociaciones presupuestarias ha originado un profundo malestar en Ajuria Enea al ver que las previsiones del lehendakari caen por tierra. Ibarretxe destaca que la "culpa" del PNV ha sido "intentar garantizar que la transferencia respetará lo que está escrito en el Estatuto y el Concierto Económico".

No es éste el único asunto relacionado con la estrategia económica del nuevo Gobierno. Ibarretxe critica con contundencia la "desidia" del Gabinete López en el tratamiento de cuestiones como la I+D+i y achaca la deuda "colocada muy bien", según cita a un portavoz del Gobierno, a la "confianza que nos hemos ganado merecidamente tras 30 años de gestión responsable en las instituciones de este país".

Frente a esta inacción, el dirigente jeltzale repasa -con generosa carga de ironía- asuntos que han estado presentes en la agenda del nuevo Gobierno. Así, Ibarretxe asegura que la ikurriña en los uniformes de la Ertzaintza, la eliminación de delegaciones vascas en el exterior o la polémica originada a raíz de la retirada de los carteles de presos "sin duda encabezan el listado de los problemas" de la ciudadanía.