Bilbao. Miles de personas secundaron ayer en la capital vizcaína una manifestación de rechazo a las detenciones de 35 presuntos miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi, que se desarrolló sin incidentes.

La marcha partió a las 17.15 horas de la plaza Aita Donostia bajo el lema Proiektu eskubide guztiok (Todos los proyectos, todos los derechos) y recorrió el centro de la ciudad para terminar una hora después con un acto en la plaza del Ayuntamiento.

Durante el recorrido se escucharon lemas como Jarrai, Haika, Segi aurrera, además de las constantes reclamaciones demandando la puesta en libertad de los jóvenes arrestados y la independencia para el pueblo vasco. La convocatoria inicial de la marcha la hizo una persona a título individual, si bien luego la izquierda abertzale animó a la ciudadanía a secundar la protesta a la que se sumó el sindicato LAB y las formaciones Aralar y Gazte Abertzaleak (juventudes de EA).

La Audiencia Nacional envió ayer un oficio al Departamento de Interior del Gobierno Vasco en el que ordenó a la Ertzaintza que realizase un "seguimiento puntual" de la manifestación y disolverla si se produce algún tipo de apoyo a organizaciones ilegalizadas, algo que no sucedió.

Al término de la marcha, dos mujeres leyeron un documento en euskera y castellano para agradecer "la solidaridad y el cariño recibidos" por las familias de los últimos arrestados e instar a "todos los agentes sociales y políticos" a reflexionar sobre cuál será el futuro que del pueblo vasco "a cuya una juventud se le niegan los derechos más básicos".

Según explicaron, los detenidos por orden de la Audiencia Nacional "no son ladrones ni delincuentes" sino "estudiantes, trabajadores, soñadores, generosos y luchadores" y, añadieron: "les queremos y nos llenan de orgullo".