vitoria. La operación policial desarrollada en la madrugada del martes y que se saldó con la detención de 34 jóvenes vinculados a Segi ha reactivado la violencia callejera tras varias semanas sin ningún ataque significativo -los últimos se registraron a mediados de octubre cuando encapuchados incendiaron un autobús en el barrio bilbaino de Rekalde y varias sucursales bancarias en Ondarroa-. Las localidades vizcainas de Markina y Getxo fueron los objetivos elegidos por los violentos. En la primera, incendiaron un autobús de Bizkaibus y, en la segunda, colocaron un artefacto incendiario en la estación de metro de Aiboa, que explotó provocando importantes daños materiales y la irrupción del servicio hasta el mediodía.
Los autores de los ataques, que hicieron oídos sordos a las llamadas de la izquierda abertzale a actuar con "responsabilidad"ante la operación contra Segi, perpetraron los actos de kale borroka de noche.
En Markina, tres encapuchados accedieron, hacia las 22.50 horas del jueves, a un autobús, obligaron a apearse al conductor y a los dos pasajeros que transportaba y, tras arrojar líquido inflamable, prendieron fuego al vehículo. Afortunadamente, no se produjeron daños personales y los daños materiales supondrán un coste que supera los 280.000 euros, según informó la Diputación Foral de Bizkaia. El incendio causó también importantes daños a cinco turismos estacionados en las cercanías y desperfectos en tres viviendas.
El ataque a la estación de Aiboa, en Getxo, se produjo casi cuatro horas después, hacia las 2.40 de la madrugada de ayer. Según informó Metro Bilbao, los violentos incendiaron con un artefacto compuesto por una bombona de gasolina y un aerosol esta parada del suburbano. Las llamas dañaron las máquinas canceladoras, los expendedores de billetes y la oficina del supervisor de la estación que en el momento del incidente se encontraba cerrada al público.
Las mismas fuentes afirmaron que el incendio provocó daños "de importancia" y hasta las 13.15 horas no se reabrió la estación. Este ataque produjo retrasos de "diversa consideración" en toda la red del metro.
amenazas al pse Asimismo ayer, la casa del pueblo del PSE, en el barrio bilbaino de Deusto, amaneció con pintadas amenazantes en su fachada y las cerraduras taponadas con silicona. En las pintadas podían verse las siglas del PSE en el centro de una diana y las frases "Ya te ha llegado la hora. 34 detenidos. Segi".
La Ertzaintza no realizó ayer detenciones relacionadas con estos tres actos de violencia callejera, pero sí se produjeron identificaciones por parte de la Policía local de Sestao debido a la colocación de carteles en favor de Segi.
Las reacciones a los ataques no se hicieron esperar. Políticos e instituciones los condenaron. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, aseguró que se detendrá y pondrá ante la Justicia a los autores de estos hechos, mientras que el diputado foral de Bizkaia, José Luis Bilbao, criticó a éstos por "creerse salvapatrias y abertzales" cuando lo único que saben hacer es "destruir los bienes que son de todos".