vitoria. El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, respondió ayer al PP que ve difícil responder a sus peticiones y prohibir la manifestación convocada para hoy en Bilbao contra las detenciones de 34 miembros de Segi, ya que, según argumentó el lema -Todos los proyectos, todos los derechos- "es neutro" y ha sido convocada por un particular. En cualquier caso, aseguró que la Ertzaintza garantizará la seguridad y evitará incidentes.

"Probablemente, si no hay más datos que aquellos de los que dispongo en estos momentos, la manifestación se celebrará", insistió. Además, añadió que la Policía autonómica está desplegada para actuar "cuando sea necesario", después de que la Audiencia Nacional prohibiera dos actos de homenaje a miembros de ETA en Getxo. Respecto a los agentes que se han sumado a la manifestación, ayer anunció su presencia en la marcha Aralar, cuyo vicecoordinador general, Jon Abril, volvió a hacer un llamamiento a la juventud "para que no responda a las detenciones desde las tripas y que lo haga utilizando la cabeza".

declaraciones ante marlaska En cuanto a los detenidos, el juez Fernando Grande-Marlaska continuó ayer los interrogatorios, después de que ordenara el jueves el ingreso en prisión de once de los trece acusados a los que tomó declaración. Marlaska dejó en libertad, en contra del criterio del fiscal, a Oihana Fernández Iturri y a Raúl Iriarte Rodrigo -a los que acusa de colaboración terrorista-. El magistrado comenzó ayer los interrogatorios de los otros 21 acusados, que previsiblemente se prolongarán hasta hoy.