Madrid. Los grupos parlamentarios del PSOE y del PP, más los de CiU y PNV, rubricaron ayer un acuerdo para la Presidencia española de la Unión Europea que por encima de cualquier otro objetivo pretende sentar las bases de la recuperación económica. Los portavoces de los cuatro grupos, José Antonio Alonso, Soraya Sáenz de Santamaría, Josep Antoni Duran i Lleida y Josu Erkoreka, firmaron conjuntamente un pacto, a la postre convertido en una proposición no de ley, que el pleno del Congreso debatirá en diciembre para que España asuma el 1 de enero de 2010 la Presidencia de la UE con las líneas maestras de su gestión ya definidas.

La primera petición que los cuatro partidos hacen el Gobierno Zapatero es luchar por "la recuperación económica y el impulso de un modelo de crecimiento sostenible para la creación de empleo de calidad". Con este objetivo, recomiendan al Ejecutivo que proponga el seguimiento de la situación del empleo y su evolución en Europa en los debates ordinarios de los Consejos Europeos.

Otro de ejes, añaden, debe ser el reforzamiento de la competitividad de los sectores económicos europeos mediante políticas de reforma dirigidas a mejorar la productividad y a reducir los costes estructurales de la actividad económica, así como el impulso de medidas destinadas a promover el desarrollo sostenible y la innovación.

En cuanto a la nueva Agenda Social, los firmantes incluyen la creación de empleo de calidad y la dimensión social de la estrategia de crecimiento, vinculando la lucha contra la crisis con el desarrollo de la Europa social. En este punto, plantean abordar la protección e inclusión social y aportar a la Estrategia una perspectiva de género.