GASTEIZ. El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, ha considerado que el pacto de Bases para el Cambio suscrito por su partido con el PSE-EE "goza de muy buena salud" pese a que haya asuntos en los que ambos partidos discrepen.
Oyarzábal ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para, principalmente, analizar el proyecto de presupuestos del Departamento de Educación para el próximo año.
Se ha referido a las discrepancias de los últimos días sobre las negociaciones de la transferencia de las políticas de empleo y a que el PSE-EE acusara ayer al PP de haber dado un "ejemplo de lealtad" al citado acuerdo por votar en el Parlamento con el PNV y Aralar un texto sobre prestaciones de desempleo, en contra de la posición de los socialistas.
Ha recordado que el acuerdo de Bases para el Cambio "obviamente no es un gobierno de coalición", por lo que hay materias en las que hay discrepancias.
De todas formas, el secretario general del PP vasco ha defendido la "absoluta lealtad" con la que su partido actúa respecto del Gobierno Vasco, al que, ha dicho, "respaldamos mucho más allá" de lo pactado en dicho acuerdo.
Oyarzábal ha explicado que lo que no se puede pedir a su partido es que defienda su proyecto y su proyecto concreto, porque, ha recordado, está en la "oposición" y no coincide al "cien por ciento" con las políticas del PSE-EE.
Ha añadido que esa falta de coincidencia total es más explícita en materias como la política económica y las de creación de empleo, donde "tenemos propuestas distintas" y los ciudadanos tienen que saber que "los socialistas no tienen las mejores recetas" para fomentare el empleo.
POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
En cuanto a la transferencia de las políticas activas a Euskadi, Oyarzábal ha acusado al PNV de actuar de forma "mezquina" y ha dicho que este partido es el "culpable de que se pueda retrasar" ese traspaso, previsto en un principio para el 1 de enero de 2010.
A juicio del secretario general de los "populares" vascos, la estrategia del PNV está encaminada a evitar que esta transferencia sea un "éxito" del acuerdo entre su partido y el socialista, por lo que ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no caiga en el "juego" de ese partido y no atienda a quien quiere "poner palos en las ruedas".
MODELOS EDUCATIVOS
En cuanto al presupuesto de Educación, ha mostrado su "preocupación por la falta de sensibilidad" inicial que, a su juicio, ha tenido el Gobierno Vasco a la hora de fomentar la Formación Profesional y el ciclo entre cero y tres años.
También ha planteado la necesidad de una "redefinición" de la planificación de los centros para niños de cero a tres años, porque hasta ahora se abrían escuelas infantiles en municipios pequeños gobernados por el PNV en donde no se cubrían las plazas, cuando faltaban en las grandes ciudades.
Por último, ha recordado los cuatro millones de euros para equiparar los conciertos de los centros con modelo "A" a los que tiene los que imparten en "B" y "D".
En este sentido, ha dicho que la equiparación total entre centros podría producirse el próximo curso, si se destinan para el presupuesto de 2011 otros ocho millones adicionales.