madrid. La Audiencia Nacional juzgará los próximos 27, 28 y 29 de enero al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, acusado de los delitos de enaltecimiento de terrorismo y reunión ilícita tras el homenaje realizado al preso etarra José María Sagarduy el 9 de julio de 2005 en Amorebieta.
Así acordó ayer la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en la que Otegi tendrá que enfrentarse a la solicitud del fiscal de 18 meses de cárcel y a la del Foro Ermua, que pide para él cuatro años y medio de prisión.
Junto con Otegi -en prisión provisional desde el pasado 16 de octubre-, comparecerán otros miembros de la izquierda abertzale también presentes en el homenaje: Itziar Galardi, representante del colectivo de Presos Políticos Vascos, Josune Irakulis Albizu, Juan María Enparantza Aguirre y Estanislao Etxaburu.
El Foro Ermua ha sido el impulsor de este procedimiento contra Otegi, a través de una querella que interpuso contra él y que fue admitida a trámite por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu el 30 de diciembre de 2005.