Basagoiti ha vuelto a exigir al Ministerio de Defensa que embarque a militares en los atuneros españoles porque, a su juicio, la seguridad privada de que disponen actualmente las embarcaciones puede resultar insuficiente. "Hay que arreglar ya el tema de la seguridad. No cuestiono la seguridad privada que han puesto ahora --ha dicho--, pero no es la máxima seguridad".

Tras reclamar al Gobierno de España que reconozca sus errores, ha insistido en la obligación de Zapatero de "mejorar de forma inmediata" la seguridad de los atuneros para "no tener que volver a lamentarnos y tener que familias y toda una sociedad preocupadas. ­No sé qué más hace falta para que Zapatero se dé cuenta que hace falta la máxima protección para los barcos españoles".

"No puede ser que los franceses tengan más protección que nosotros, no puede ser que los franceses actúen con más energía y determinación contra los piratas porque no tenemos un Gobierno tan contundente como el de Sarkozy", ha añadido.

Basagoiti ha empleado un lenguaje muy gráfico en sus planteamientos y ha pedido que embarquen a militares en los atuneros que faenan en la zona conflictiva del océano Indico para que "no se pueda acercar ni un solo pirata y al que se acerque le puedan dar un zambombazo. Los piratas Se tienen que dar cuenta que no es gratis intentar secuestrar nuestros barcos".

Al ser preguntado por las críticas de los alcaldes de Bermeo, Mundaka, Santurtzi y Ondárroa hacia el Gobierno vasco, ha afirmado que el lehendakari está padeciendo "la gestión del Gobierno de Zapatero, que no ha sido buena" debido a que el PNV "se le está tirando al cuello. El Gobierno vasco podía haber mejorado algunas cosas, como el tratamiento a las familias, pero las críticas tienen que ser para Zapatero".

Y es que, según ha argumento, es el Gobierno de España quien tiene la responsabilidad y la competencia en cuanto a las relaciones internacionales y el Ejército. "El problema es la descoordinación de los ministros, el problema está en La Moncloa. Quizás el Gobierno Vasco podía haber informado y atendido mejor a los familiares, sin duda, pero la cuestión está en Madrid".