l Parlamento Europeo acaba de aprobar el programa de la UE de investigación e innovación para el período 2021-2027, Horizonte Europa. 95.000 millones de euros destinados a ayudar a los sistemas de salud de la UE a defenderse ante futuras pandemias y a su industria a descarbonizar, digitalizar e innovar. Y que también se pretende, como en el anterior programa el H2020, que tenga un especial impacto en las pymes europeas. Se sustenta en tres pilares: ciencia excelente; desafíos mundiales y competitividad industrial europea y la Europa innovadora. Todo ello, con un objetivo base de ampliar la participación de empresas, instituciones y organizaciones para fortalecer el Espacio Europeo de Investigación. El reto es evidente, pues, a pesar que representamos el 7% de la población mundial, el 20% de la I+D mundial y un tercio de todas las publicaciones científicas de alta calidad, la UE no logra que este liderazgo se traslade al ámbito de la innovación y el emprendimiento.

El primer pilar de Horizonte Europa tiene por objeto afianzar el liderazgo científico de la UE y desarrollar conocimientos y capacidades de alta calidad. Se subdivide además en tres apartados: el Consejo Europeo de Investigación, destinado a la investigación de frontera realizada por los mejores investigadores y sus equipos, dotado con más de 16.000 millones de euros; las becas y acciones Marie Sk?odowska-Curie, para proporcionar a los investigadores nuevos conocimientos y capacidades a través de la movilidad y la formación, con 6.800 millones de euros y las infraestructuras de investigación de primera categoría mundial, integradas e interrelacionadas con 2.400 millones de euros. El segundo pilar es de los Clústeres, centrados en áreas temáticas: salud, digitalización, seguridad, alimentación y medio ambiente, cultura, clima, energía y movilidad. A los que se dedicarán más de 52.000 millones de euros. Y el tercer pilar, bajo el epígrafe de Europa Innovadora, pretende estimular las innovaciones de vanguardia y creadoras de mercados y los ecosistemas que propician la innovación. En él participará el Consejo Europeo de Innovación, ecosistemas europeos de innovación y el EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología) todos ellos dotados al efecto con 14.000 millones de euros.

Horizonte Europa es una continuidad del anterior programa de investigación de la UE, el H2020, tratando de aprender de los errores del pasado y de consolidar los éxitos de éste, que según la evaluación final han sido muchos. Con este objetivo para apoyar la innovación de vanguardia se concede gran protagonismo al Consejo Europeo de Innovación. Se lanzan las Misiones de investigación e innovación para crear un mayor impacto a través de la orientación de las misiones y la participación ciudadana. Se amplían las posibilidades de asociación para fortalecer la cooperación internacional. Con una política de ciencia abierta, se quiere reforzar la accesibilidad al programa. Se busca racionalizar más el panorama de financiación mediante nuevas aproximaciones a las asociaciones y, por último, con el fin de fomentar la participación, se aprueba un plan de difusión de la excelencia en I+D+i en la UE.

Si el programa anterior supuso una revolución a la hora de facilitar los trámites de acceso a las ayudas, Horizonte Europa quiere ir más allá en virtud de reglas más sencillas y más adecuadas a los fines del programa. Para ello se incide en un mayor alineamiento con el Reglamento Financiero. Se aumenta el uso de formas simplificadas de subvención, a partir de la experiencia piloto de importe fijo de Horizonte 2020. Se utilizarán las prácticas contables habituales en materia de costes. Se concede una mayor confianza mutua en las auditorías en pro de los beneficiarios que participen en varios programas de la Unión. O se profundiza en hacer atractivo el modelo de financiación de Horizonte 2020, con un porcentaje de financiación de costes directos de hasta un 100%. Y de nuevo como sucedió en el H2020, las pymes serán protagonistas con acceso más rápido y sencillo a las ayudas. Una inversión europea en investigación e innovación que pretende crear 100.000 puestos de trabajo y prevé que incremente el PIB de la UE hasta en un 0,19% en 25 años.