Jaula de grillos
Hay un meme que se hace viral de tanto en tanto: Varias personas claman que quieren una izquierda unida en las elecciones y, cuando se preguntan cómo lo conseguirán, responden: “¡Fundando un nuevo partido político! “¡Y otro!” “¡Y otro!”. Un poco lo que está pasando con el enésimo intento de aglutinar la cosa, capitaneado ahora por Gabriel Rufián. Pablo Iglesias (podremos sacar a Podemos de Pablo Iglesias, pero jamás sacaremos a Pablo Iglesias de Podemos) sólo compra cuando es él el que manda: “Recomiendo a mi partido no entrar en esa jaula de grillos” (El Periódico). Portazo y hasta la próxima.
El reto demográfico
Algunos han querido leer en clave positiva los datos del INE sobre nacimientos, que en Euskadi subieron el año pasado un 3% tras años en caída libre. No es para echar cohetes: Se revierte la tendencia (que el año pasado tocó suelo), pero nacieron 6.000 bebés menos que hace una década. Y el saldo vegetativo, la diferencia entre nacimientos y muertes, sigue en negativo, ya que murieron 10.000 personas más de las que nacieron. El invierno demográfico continúa y hace falta un cambio de paradigma, como alertaba el otro día en Onda Vasca la consejera vasca de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa.
No hay fórmula mágica
Melgosa ponía las cartas sobre la mesa: Coordinación con agentes sociales y económicos, ayudas y, sobre todo, facilitar la conciliación. Las causas del invierno demográfico están claras, y el retraso en la emancipación juvenil me atrevería a decir que es la principal. En esto también, China nos da sopas con honda al resto del mundo. Allí, más del 70% de los jóvenes vive en una vivienda de su propiedad (Público): “Tiene mucho que ver con el modelo económico, el papel del Estado y una concepción humana de su base socialista donde el derecho a una vivienda digna ocupa un lugar central”.
Miedo a la ITV
El de la vivienda digna es uno de los debates de nuestro tiempo, pero hay otros indicadores de que la realidad económica da pena. Por ejemplo, está aumentando el número de conductores que no llevan el coche a la ITV por miedo a no pasarla (Coches.com). El responsable de tener el coche a punto es su dueño, pero las ciudades (cada vez más hostiles) y unas ITVs que parece que van a comisión para que tengamos que cambiar de coche no se lo ponen fácil a los bolsillos más apretados. Dejamos para otro día el debate de tener que pagar una inspección obligatoria que en muchos casos tenemos que pasar todos los años.
“Dígamelo fuera”
Sepa usted que la sacrosanta Constitución recoge en su artículo 71 que “los diputados y senadores gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones”. En román paladino viene a decir que, mientras estén dentro del hemiciclo, pueden decir lo que sea. Incluso mentir. Esto explica la tremenda bronca entre el ministro del Interior y la bancada del PP, que sostiene que Marlaska conocía la agresión sexual denunciada contra el DAO de la Policía Nacional. Por eso Marlaska les desafiaba con el “Digan fuera (de la Cámara) que yo conocía los hechos y no actué y nos veremos en tribunales”.