Síguenos en redes sociales:

Entre el favor de un examigo y el hijo del cura

La salida de Ábalos del Congreso abre otra espita de oxígeno para Sánchez mientras en nuestros pueblos prima escandalizarse del rival y arropar al propio

Entre el favor de un examigo y el hijo del curaGrupo Noticias

Ningún vidente anticipó, a estas alturas del partido, que Pedro Sánchez tuviera nada que agradecerle a José Luis Ábalos. Y, sin embargo, le llueve bastante menos a su minoría parlamentaria tras la renuncia del exministro a su acta de diputado. Su salida del Congreso permitirá mayorías con la abstención de Junts. Puigdemont abrir la puerta a un conveniente laissez faire sin renunciar al reproche. Los casos de corrupción dan muchas vueltas. Haberlos, haylos. Perseguirla y condenarla es imperioso. Pero convendría que, más allá de llenar de declaraciones grandilocuentes las arengas a la muchachada, los políticos recuerden el refrán: nunca digas de este agua no beberé ni este cura no es mi padre.

Este mes ha sido pródigo en estos ejemplos. Un juez investiga a varios exconcejales del PNV en Getxo por la sospecha de que facilitaron el derribo de un edificio histórico o casi; otro imputa a la antigua alcaldesa de EH Bildu en Zaldibar porque cree que tuvo manga ancha con el vertedero de la tragedia. Al Ayuntamiento de Aramaio lo han condenado por enchufar a una conocida de la alcaldesa, también de EH Bildu, en un empleo público. Los casos de ediles de PP y PSOE que arrastramos del pasado son legión y UPN busca la cabeza de María Chivite como ya logró la de Manu Ayerdi con una investigación finlamente archivada (¿recuerdan Bidegi, en Gipuzkoa, que acabó igual? Bildu, tampoco). 

La gota que colma

Apocalípticos irresponsables

Vacunas caducadas. A mí me alarma mucho que me digan que 250 bebés han sido vacunados con viales caducados, que “se encuentran desprotegidos frente a esas seis enfermedades, que pueden llegar a ser graves” y que el Servicio de Salud implicado “no ha cumplido los procedimientos y protocolos establecidos”. Los entrecomillados son de la parlamentaria de EH Bildu en Gasteiz Rebeka Ubera. El informe de la Agencia Española del Medicamento aclara que son 98 los bebés, que ni están desprotegidos ni sufrirán efectos y que el servicio ha cumplido los procedimientos habituales de control y seguridad en España y la UE. A Osakidetza hay que exigirle control en sus 775.000 vacunaciones de media anual; a Ubera, más rigor. El protagonismo es goloso, pero ayudaría que no se desinforme.


Restaurar la confianza de la ciudadanía también demanda no hacer tabla rasa: algunos cesan a los encausados, otros los despiden en diferido y otros ponen altavoz selectivo a la sigla rival pero cierran filas con Cerdán, porque dicen que le acosan por hablar con ellos. Ahí está el don de la oportunidad de Iker Casanova: fue a alardear de “ejemplaridad” de los miembros de EH Bildu cinco días después de saberse la condena a su equipo en Aramaio y diez antes de conocerse la investigación a su exalcaldesa de Zaldibar. Con lo útil que sería que pactaran todos preservar el bien público y reaccionar al unísono, con prudencia y sin ventajismo. Y el cura, a la sacristía.