Síguenos en redes sociales:

Esas otras actualidades mucho más nimias

Absorbidos entre la sincera empatía y el morbo insano por el dolor que llega de Córdoba, mucho de lo que nos hubiera parecido trascendental hoy es minúsculo

Esas otras actualidades mucho más nimiasEFE

El descalabro nos atrae irremisiblemente. Desde el ‘efecto vaca’ que alimenta las largas retenciones en sentido contrario al de un accidente de tráfico, a la capacidad de absorber toda nuestra atención que una tragedia de alcance ejerce sobre el resto de la actualidad. El dolor ajeno puede ser catártico o empático, pero sobre todo es hipnótico. 

Así que levantar la mirada de los restos de metal retorcido en Aldamuz o de las lágrimas de los familiares de las víctimas del siniestro es especialmente trabajoso. Se siente uno culpable de introducir otros asuntos, mucho menos definitivos que sus consecuencias.

Pero ahí va. Entre las cosas que habitualmente inflamos hasta la categoría de trascendentales y ayer se empequeñecieron estaba una convocatoria de huelga general en Hegoalde liderada por ELA y LAB, que son quienes tienen la dimensión y la atención para convocarla. No servirá para que los sueldos más bajos ganen la carrera a los precios -eso está contrastado a diario- pero refuerza su imagen de negociadores de esos sueldos y justifica sus estructuras. En banca lo llaman gastos de intermediación.

La gota que colma

El drama es rápido; la verdad, no

Accidente mortal en Córdoba. Siempre llega con demasiada velocidad una tragedia. La de los trenes accidentados en Córdoba no es diferente. Es repentina, cruel, injusta, dolorosa y nos atemoriza porque no tenemos recursos propios para protegernos de ella. Por eso es importante que las respuestas, las explicaciones, sean ágiles y veraces. Pero ayer se especulaba mucho y se aportaba poca certeza. Fallo humano, fallo técnico, fallo de la revisión, fallo de la línea... la verdad no es igual de rápida que el drama. El ansia de inmediatez no siempre juega a favor y es significativa la alerta de Sánchez contra los bulos.


Todo parece economía. O lo es. En el deporte pasa igual. Ahora, la actividad de pelota profesional se va a convertir en monopolio. Antes era un oligopolio de dos empresas que acaba con la absorción de Aspe por Bainet. Pero no seamos exquisitos, que la FIFA, la UEFA y la LFP hacen lo mismo con el fútbol.

La oferta y la demanda. En Irán, la oferta de balas ha superado a la demanda de libertad. Tras el silencio informativo impuesto por el régimen ha llegado el de los cementerios. Tan sibilino el olvido general como escandalosa la brutalidad que asumimos. No ha llenado el dolor de los iraníes la milésima parte de espacio y tiempo dedicados a Koldo, Aldama, Ábalos y compañía. El primero ya ha sacado algo: el juez Ismael Moreno le dará un disco duro con el contenido de sus móviles. Yo soy incapaz de descargar el mío de la nube. Ni de guardarlo gratis.