El Alderdi Eguna siempre ha sido una fiesta de futuro. Lo es porque celebra la Historia, el pasado, también el presente… pero sobre todo porque enciende la esperanza. Este año, ese mensaje resuena con más fuerza: EAJ-PNV afronta esta cita con un Lehendakari asentado ya en el liderazgo, un nuevo Euzkadi Buru Batzar y una generación política dispuesta a asumir retos que marcarán la vida de las próximas décadas. Euskadi está en marcha y lo hace mirando al mañana con la ilusión de quienes saben que el futuro se construye hoy.

El caso más claro es el del Gobierno liderado por el Lehendakari Pradales, que ha impulsado en un solo año proyectos que responden a lo que la ciudadanía pide a pie de calle. El Pacto de Salud ha reforzado Osakidetza, poniendo en el centro la calidad de la atención y el bienestar de pacientes y profesionales. El Basque Segurtasun Foroa abre el camino a una seguridad pública adaptada a los retos del siglo XXI. La Ley de Medidas Urgentes en materia de vivienda atiende uno de los problemas que más inquietan a nuestra sociedad. A todo ello se suman la reforma fiscal diseñada para apoyar a las clases medias y a las personas jóvenes, el Plan de Industria que refuerza la competitividad de nuestro tejido productivo, la Alianza Financiera Vasca para canalizar inversión y las mejoras en educación y euskara, fundamentales para el desarrollo personal y colectivo.

No son palabras, son realidades. Y, sin embargo, el horizonte no se agota ahí. Desde todas sus responsabilidades institucionales, que no son pocas, EAJ-PNV impulsa un proyecto ambicioso, realista y novedoso para Euskadi. Esa combinación de ambición y realismo es la clave de un futuro posible: no basta con soñar, que también, hay que trazar caminos para que los sueños lleguen a puerto.

En su primer mensaje de Fin de Año, el Lehendakari habló directamente a la juventud. Nos invitaba a vivir a nuestra manera, siendo libres para construir nuestro futuro, a hacerlo con responsabilidad y a recordar que Euskadi avanza, que tenemos por delante un futuro ilusionante y con oportunidades para todos y todas. Son palabras que marcan un estilo. Porque creer en el futuro no significa solo gestionar presupuestos, sino confiar en que la juventud es motor de cambio y que merece oportunidades reales: un empleo de calidad, acceso a la vivienda, mejores salarios, una educación puntera y espacios de participación política y social.

Ese es el compromiso de EAJ-PNV: ofrecer un proyecto en el que la juventud no sea solo un colectivo al que se dirige el discurso, sino un sujeto activo del presente. Porque la gente joven no somos “el futuro” en abstracto; somos ya el presente que respira, que crea, que emprende y que empuja.

El nuevo EBB refleja esa apuesta por la renovación. Gente joven y comprometida que estamos asumiendo responsabilidades en el partido y en las instituciones. Podemos aportar cosas: frescura, nuevas preguntas y nuevas respuestas. 

Pero también tenemos que hacer autocrítica o poner en el foco nuevos debates, nuevas formas de hacer política… Porque debemos tenerlo claro: hay asuntos que preocupan en los bares, en las calles y en las fábricas y de los que no siempre hablamos en los parlamentos o en los platós de televisión. Creo de verdad que es de vital importancia ofrecer respuesta a todo eso. Esa valentía para no rehuir debates, para afrontar la polarización desde la moderación y la seriedad, es lo que distingue a un Partido que no se resigna a la crispación, que no contribuye a la polarización, que no da alas a los extremismos… sino que apuesta por resolver los problemas.

El Alderdi Eguna simboliza todo eso. No es solo una jornada de estar con amigos y amigas, de tomarse algo en las txosnas y ver a gente que hacía tiempo con la que no compartías conversación o un pote, sino el recordatorio de que Euskadi siempre ha avanzado gracias a la combinación del trabajo hecho y del que está por hacer. 

El futuro no es un lugar lejano, es lo que empieza hoy. Está en cada presupuesto aprobado, en cada ley que proponemos, en cada transferencia que llega a Euskadi, en cada acuerdo que refuerza la educación o la sanidad. Está en la confianza que transmitimos a las generaciones que vienen. El futuro es una Euskadi cohesionada, sostenible, innovadora y orgullosa de sí misma. 

Este Alderdi Eguna, EAJ-PNV ofrece un mensaje claro: Euskadi avanza. No nos conformamos con lo que tenemos porque sabemos que el futuro nos pertenece si lo trabajamos juntos, con ilusión, con responsabilidad y con ambición. Aquí hay un proyecto sólido y abierto. Aquí hay Partido. Aquí hay un Lehendakari que lidera. Aquí hay liderazgos locales, forales. Aquí hay un pueblo que no se detiene. El futuro está en marcha. Y Euskadi, también. * Miembro del EBB y portavoz de EAJ-PNV en el Parlamento Vasco