Vitoria-Gasteiz tiene una amplia y llana extensión llena de bellezas que admirar, plazas, jardines y paseos? Existe algo singular en el centro de la capital, como es el casco medieval y allá en su alto la Catedral de Santa María. Se halla situada en la parte más alta de la colina sobre la que se asentó la primitiva ciudad, sobre la aldehuela de Gasteiz, era 1181, ha llovido mucho desde entonces.
A partir de esta colina, hoy casco medieval, dio origen a la ciudad actual de Vitoria-Gasteiz. En lo más alto de la colina la catedral de Santa María y a día de hoy contamos en Vitoria-Gasteiz con otra catedral, o catedral nueva dedicada a la Inmaculada Concepción. Y así es Vitoria- Gasteiz, de todo tenemos el doble, plazas, jardines y paseos embellecen la ciudad día a día.
Pero hoy quiero fijarme en el casco medieval, por ser el lugar donde pase gran parte de mi niñez y adolescencia, para más señas la calle Correría. Aún suenan los compases de Salinas con su acordeón cuando se celebraban las fiestas de la vecindad, qué lejos han quedado estas fiestas. Hoy día el casco medieval inconcluso está vacío, solo sirve de paso desde el museo Artium hasta la calle Siervas de Jesús.
Solo de vez en cuando los ciudadanos acuden al casco medieval, cuando alguna celebración, conferencia, museo, etc, les reclama su asistencia. Pero a pesar de ello sigue parado en el tiempo, esperando tiempos mejores o mejores corporaciones municipales que le dediquen el tiempo necesario de reflexión.