Una no sabe bien en la que se mete cuando decide quedarse embarazada. Qué típico: los kilos de más, el parto? Por todos es conocido que son muchas las visitas al médico y matrona, los dolores, las renuncias: de trabajo, de ciertos deportes y hobbies. Y sólo es el embarazo. “Pues ya verás cuando seas madre”.
Bueno, pues por si fuera poco, exige un mínimo de tener una dieta sana (ni hablar de cafés, medicamentos y otras sustancias) y hacer ejercicio moderado. “Ya. Con este barrigón me voy a poner yo a subir la frecuencia cardiaca”. Pues sí, porque o lo haces o tienes más riesgos aún de sufrir diabetes, sobrepeso, hipertensión? Vaya, que se pone el tema cuesta arriba.
Buscas actividad física adaptada y te presentas un día en Zuzenak. Comienzas a ver barriguitas o chicas sonrientes aún sin barriga, un profesor que te explica que vas a hacer 3 días a la semana ejercicio aeróbico, tonificación, estiramientos, equilibrio, etc. en un gimnasio y en la piscina. Comienzan las clases.
Y tus ideas empiezan a cambiar. De repente el bienestar empieza a invadir tu cuerpo. Lander Lozano, un profesional de los pies a la cabeza te guía desde el más profundo respeto hacia tu embarazo y hacia tu persona, con rigurosidad, pero con cariño. Y además genera tal buen ambiente que termina por crear una tribu de embarazadas. Lo mejor, una tribu de mujeres muy diferentes que van a vivir lo más salvaje, ancestral, increíble, maravilloso y duro de sus vidas juntas. Si el apoyo sanitario es imprescindible, este apoyo no se queda atrás. Mucha suerte hemos tenido. De llegar a Zuzenak y de que el Ayuntamiento colabore en un proyecto de deporte adaptado tan necesario. En nombre de los que están por venir, y de quienes les traemos al mundo, Mil gracias.