Todas las personas nacemos con iguales derechos. Todos somos iguales y no existe nadie que se pueda considerar superior en derechos. Ningún individuo puede arrogarse el derecho a decidir como deben vivir los demás ni como deben usar su propiedad y su vida.
Sin importar los títulos universitarios, dinero, fama, popularidad, apoyo o talento, que tenga, toda persona es igual en derechos y ninguno tiene el derecho de obligarnos a hacer algo porque piensa que es lo mejor para nosotros. Si todos somos iguales, debemos tratarnos con respeto y la imposición de unos sobre los otros es un irrespeto que no se puede aceptar.
El ejercicio que sería oportuno que hiciese el Estado español, de la misma manera que creo que es oportuno que lo haga el país vasco, es no mirar para adentro. Más bien mirar que aporta el Estado español negando un referéndum en un contexto europeo donde vemos que la construcción de la ciudadanía europea se basa en que ésta no tenga derechos de participación. El Estado español se pone del lado de las opciones institucionales y políticas internacionales que han decidido que la gente no sirve para nada.
Me gustaría pensar que el Estado español se sitúa en otra parte, en la de quien está viendo que a la ciudadanía no se la puede relegar a dónde se la está relegando. Y que tiene la opción de darle voz. Es necesario abordar una reflexión sobre el modelo de Estado en la que se actualice el encaje en su seno de Euskadi y el resto de naciones; pero para nosotros, los vascos, es fundamental reivindicar el reconocimiento especifico de Euskadi como nación, así como la aceptación del derecho a decidir, vascos, catalanes y gallegos debemos ser reconocidos como “ sujetos políticos”. En el momento actual pagamos “el cupo” si en verdad tuviéramos todas las transferencias traspasadas al gobierno vasco, tendríamos “una configuración de estructura política propia”
En el momento actual solo se me ocurren una serie de adjetivos para calificar la situación actual de las negociaciones gobierno central y vasco; tribal, estéril, nihilista, artificial, rijosa, aburrida, avejentada, egoísta, cerrada, mezquina, roída, infecunda.