Recuperar nuestra memoria histórica es una demanda de justicia para todos aquellos que lucharon, ofreciendo una generosidad y valor sin precedentes, contra el fascismo y por la revolución socialista. Aunque muchos han tratado una y otra vez de ocultar la verdad de aquellos acontecimientos bajo frases cínicas que apelan “guerra entre hermanos” para millones de militantes de izquierda revolucionaria está presente que la Guerra Civil representó el combate de una mayoría de obreros y campesinos frente a quienes no dudaron en llevar a cabo, y apoyar un baño de sangre para defender sus privilegios: los terratenientes, la burguesía, la oligarquía financiera, la casta militar y jerarquía católica.

Bajo la dictadura franquista, cientos de miles fueron asesinados, internados en campos de concentración, torturados y vejados, arrojados a las prisiones en condiciones inhumanas y el exilio forzoso a países europeos y a Latinoamérica, condenando a la miseria, hambre y desesperación. Los que continuamos defendiendo sus ideales queremos recuperar la memoria histórica, no sólo por conseguir una justicia, dignidad reconocida, sino también para aprender de las lecciones del pasado y reatar el nudo con las tradiciones de toda una generación que se levantó en defensa de la igualdad y por una sociedad mejor.

Estamos en el año 2017 y el Gobierno del PP está poniendo obstáculos permanentes para que no sean juzgados los responsables de los asesinatos de Vitoria-Gasteiz. La Asociación del 3 de Marzo vamos a seguir luchando contra la impunidad, en defensa de la justicia, y la verdad y la reparación. Que conste que somos Víctimas del Terrorismo de Estado y, a pesar de que nos reconocen como víctimas de abusos policiales, consideramos que debemos estar en la ley integral de víctimas del terrorismo. Seguiremos en la lucha hasta conseguir nuestros objetivos, la derecha reaccionaria y ligada al franquismo no va poder con la mayoría de la sociedad que está con nosotros.