Síguenos en redes sociales:

‘Winter is coming’

Así como de repente nos levantábamos ayer y, ups, sorpresa, un copo tonto, dos copos tontos, joder con los copos tontos, ostras que parece que nieva, pues empieza a cuajar en Gasteiz. Esa Vitoria blanca, tan bonita... salvo cuando la cosa se empieza a poner chunga -algún pecadillo mascullé por la mañana, lo confieso, cuando una baldosa tipo géiser me caló la pernera del pantalón-. Y no sé si era por ponernos metafóricos o mainstreaming pero mientras la nieve caía plácida sobre la ciudad, en el Parlamento Vasco andaban con la primera sesión del Pleno de investidura. Y claro, nieve y política, winter is coming... Juego de tronos. La legislatura arranca interesante. El acuerdo de PNV y PSE ofrece al nuevo Gobierno Vasco un suelo estable sobre el que trabajar, pero sin olvidar que han pactado espacios de discrepancias -fundamentalmente en el ámbito del autogobierno- que obligarán a ambos partidos a un esfuerzo extra de entendimiento y mano izquierda -indispensables en cualquier gobierno de coalición- y que ese esfuerzo también se tendrá que orientar -la búsqueda de las mayorías obliga- a una oposición en la que EH Bildu y Elkarrekin Podemos mantienen su particular pugna por el discurso más a la izquierda. Primer examen de calado, Presupuestos. Mucho terreno de juego y cuatro años por delante.