El pasado martes formamos parte de la foto que el Deportivo Alavés se hizo con integrantes de 45 clubes de fútbol infantil. El fin que se nos comunicó nos gustó: promover el deporte base. La espera duró 90 minutos, muy futbolístico, y por fin se hizo uso de la megafonía para decirnos “gracias y estarse quietos!”. Foto. Los niños y niñas en la grada y los jugadores del Alavés en el césped.
Y final del encuentro.
Nada más. La pequeña afición llevaba sus balones y sus cuadernos para recoger autógrafos, imposible. Ni siquiera chocar la mano a los jugadores. Ni pisar el césped. “Voy a pisar hierba profesional”, decía mi hijo emocionado. Ni siquiera un rato de exhibición, unos tiros a puerta. Ni cantar el himno del Alavés todos juntos. Ni un detallito de regalo... Yo qué sé. Las autoridades sí que tuvieron su atención vip, por descontado.
Siento que el Alavés actuó en esta ocasión no como club deportivo sino como la empresa que es. Y nuestros hijos e hijas fueron figurantes gratis para una publicidad con fines lucrativos: subir a Primera. Desde luego no para fomento del deporte base, que es como lo que nos lo habían vendido. Mi hijo sin ir más lejos salió diciendo “el Alavés es una mierda”. Y es que ésta no es forma de hacer cantera de aficionados al Alavés.
Una posibilidad para fomentar el deporte base es invertir dinero en instalaciones, no en baños de multitudes como el de ayer. Difícil fomento del fútbol base es que equipos de infantil entrenen en medio campo de fútbol 7. O equipos de fútbol 7 entrenando en un tercio de campo. No sé cuál fue el coste económico del acto del martes, aunque sí me importa. Pues ese dinero podría haberse empleado para instalaciones en los clubes o en los barrios, que esto sí es invertir en cantera, en infancia, en prevención...; equipaciones, formación para entrenadores y entrenadoras de los clubes presentes en Mendizorroza para ofrecer una atención educativo-deportiva mejor. No sé si habrá otra ocasión en un futuro próximo, pero desde luego no contéis con gran parte de quienes estuvimos el martes si el objetivo y el formato no cambian.